• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Región  |  24 febrero de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Intergremial cuestiona a gobernadores que pidieron renuncia del gerente de la RAP Eje Cafetero

0 Comentarios

Imagen noticia

El Comité Intergremial del Quindío se pronunció frente a la renuncia del gerente de la RAP Eje Cafetero Uriel Orjuela, presionada por los tres gobernadores: Caldas, Risaralda y Quindío, que integran el comité directivo de la entidad.

Orjuela había sido nombrado hasta el 31 de diciembre de 2021, tras obtener el cargo luego de un proceso de selección liderado por el Departamento Administrativo de la Función Pública, a través del mecanismo de concurso de méritos.

“Este precedente deja de manifiesto, no solo que se desestimó un proceso surtido con el objetivo de elegir el funcionario mejor calificado para afrontar los desafíos técnicos y estructurales del nuevo cargo, sino que se trastoca la figura para llevarla al terreno burocrático y político, un escenario desde donde se desvirtúa la esencia de su concepción”, dice un documento emitido ayer por el Comité.

Sostiene el Intergremial que se cambió un proceso legal, equitativo y abierto por “una puja que dejará como ganadora a la mayor fuerza política por encima de la sensatez que surge de un proceso de selección neutral e imparcial”.

“Lo que ha sucedido con el ingeniero Uriel Orjuela Ospina es la demostración de que la institucionalidad de los tres departamentos es débil en tanto dependa de un cambio de gobierno cada cuatro años. En condiciones de mejor criterio, la política debería mostrarse desde una postura diferente, de apoyo a procesos proactivos que estimulen desarrollos y no circunscribirse a hechos que lleven a dar pasos hacia atrás, con las consecuencias que ello conlleva”, analiza la entidad gremial.

Señales erradas

El organismo que representa a todas las entidades gremiales de la región señala: “La enseñanza de este episodio nos deja claro que las señales de lo que augura este sistema de integración regional no son buenas alrededor de un tibio panorama en el que solo se percibe el sin sabor de decisiones individualistas que no logran tejer el pensamiento colectivo que los habitantes del Eje Cafetero merecemos construir”

Finalmente, la entidad se pregunta: Valdría la pena conocer las razones por las cuales el gobernador del departamento del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, se declaró neutral frente a la posición asumida por sus homólogos de Risaralda y Caldas.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net