• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Deportes  |  25 febrero de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

UniQuindío será el perito que decida el monto que Ángel debe pagar al municipio por el Deportes Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

La Universidad del Quindío será la entidad experta que rinda el dictamen sobre la obligación económica que tiene el Club Deportes Quindío S.A., cuyo principal accionista es el señor Hernando Ángel Montaño, con el municipio de Armenia, por haber aprovechado económicamente el equipo durante 29 años. Así lo determinó el Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Armenia, mediante auto de 30 de enero de 2020.

Dicho dictamen, es decir un perito evaluador, experto en temas económicos y contables, fue solicitado por el Tribunal Administrativo del Quindío en la sentencia del dos marzo de 2015, confirmada por el Consejo de Estado, y siguiendo lo fallado en primera instancia por el Juzgado Primero de Descongestión Judicial, que en el 2013 ordenó restituirle al municipio de Armenia la llamada ficha o derecho de afiliación del Deportes Quindío ante la Dimayor.

La demanda respectiva fue elevada por el ciudadano Jesús Antonio Obando Roa, que alegó que el municipio Armenia es propietario de dicho derecho desde 1954, lo que se había constituido como un patrimonio público de tipo fiscal, el cual no prescribe.

El equipo había sido dado en comodato a un tercero desde 1988, tercero que lo vendió como si fuera un bien particular, sin tener en cuenta que se trataba de un patrimonio público. Desde 1991, el equipo que para entonces se llamaba Atlético Quindío, pasó a manos de una nueva sociedad constituida, denominada Club Deportes Quindío S.A., sociedad que más adelante pasó a manos de prácticamente un solo accionista, Hernando Ángel Montaño.

De acuerdo con el análisis económico hecho por el abogado Obando Roa, la Sociedad del señor Ángel le debe pagar al municipio una suma superior a los $65.000 millones de pesos, pues lo dejado de percibir en 29 años, indexado, debe ser a precios de hoy. Al comienzo del gobierno del exalcalde Carlos Mario Álvarez, 2016, recién el fallo del Tribunal, se habló que el municipio de Armenia aceptaría una indemnización de $21.000 millones de pesos. En todo caso, el monto que sea, será definido por la universidad del Quindío.

Si los socios del Club Deportes Quindío S.A. no aceptan pagar dicha suma, el control del equipo podría volver al municipio de Armenia, que, de inmediato, debe convocar a una asamblea extraordinaria para la venta de acciones, pues una entidad estatal no puede, por ley, tener más del 20% del total de la propiedad de los equipos profesionales de fútbol en Colombia, según explicaron expertos en el tema.

El rector de la universidad del Quindío debe designar un equipo de evaluadores, seguramente de la facultad de Ciencias Económicas y Contables, para que en 20 días, después de tomar posesión de sus cargos como peritos, entreguen la información pertinente.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net