• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  27 febrero de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

CRQ pide a Fiscalía hallar a los responsables de la muerte de felino en las montañas del Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

El Comité Interinstitucional de Control al Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre que lidera la CRQ y del que hacen parte entidades como la Policía Ambiental y la Procuraduría General de la Nación, remitieron a la Fiscalía General de la Nación copia del Acta Única de Control Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre, con el fin de que se halle y se investigue penalmente a los responsables de dar muerte al felino que fue encontrado la mañana de este miércoles en el sector La Playa del municipio de Salento, cadáver que presentaba dos impactos de bala.

De acuerdo con Mónica Jaramillo, líder del Área de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, la muerte del felino se constituye en un delito penal que debe ser investigado, por lo que se le ampliará la información a la Fiscalía una vez se tenga el informe científico que entregará la Universidad del Quindío donde a través de análisis forenses se determinará a qué especie pertenece el cadáver del espécimen.

"Se iniciará un proceso sancionatorio contra persona por determinar y un proceso penal por la muerte del felino. Estamos a la espera de tener la mayor cantidad de pruebas posibles para que las investigaciones se desarrollen de manera rápida y poder establecer quiénes fueron las personas que realizaron la caza, que no es permitida, de la especie en mención", informó la funcionaria.

La líder del Área de Fauna Silvestre de la CRQ señaló que hasta el momento se tiene conocimiento de que se trata de Leopardus sp que se encontraba en alto grado de descomposición, que era un macho de gran tamaño y que debido a que ya tenía señales en cara y cuerpo que no permitían realizar una necropsia, se van a realizar otros cotejos forenses para tratar de determinar pruebas que puedan ser entregadas a la Fiscalía.


Defensa de los felinos

La señora Jaramillo manifestó además que la CRQ y la Policía Ambiental han venido adelantando controles dentro del programa de control anual al tráfico ilegal de fauna silvestre. Entre las acciones que se han desarrollado se encuentran recorridos especiales con la Policía Nacional para el control de la caza de especies silvestres.

También se han realizado socializaciones con la comunidad y trabajos en defensa de los felinos, en conjunto con las corporaciones autónomas de Caldas y Tolima para que no exista presión sobre estas especies.

"Los recorridos se van a intensificar, vamos a hacer un trabajo con el comité interinstitucional para que lo que pasó no quede impune, podamos llegar a los responsables y prevenir que se vuelva a presentar en el futuro y que las personas que habitan en ese territorio entiendan la importancia de estas especies para los ecosistemas y que no sigan atentando contra ellos", puntualizó Mónica Jaramillo.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net