• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Armenia  |  28 febrero de 2020  |  09:00 AM |  Escrito por: Edición web

Se reforzaron protocolos de seguridad informática en el Gobierno del Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Por espacio de cinco horas todo el sistema informático del gobierno seccional se vio en emergencia por cuenta de un ataque cometido por desconocidos que hicieron uso de un virus para encriptar la información y exigir criptomonedas a cambio, las cuales no fueron canceladas.

El ingeniero Jhon Mario Liévano Fernández, secretario TIC del Quindío, explicó la ocurrencia de este hecho criminal ocurrido luego que desde un lugar no determinado se saltaron los protocolos de seguridad con que se cuenta en la administración departamental con el fin de alojar un virus en un servidor.

Dijo el funcionario, que dicho virus no tocó bases de datos y fue detenido a tiempo por el equipo técnico de la secretaría TIC, el cual aisló dicho servidor y en compañía de la Policía procedió a formular la correspondiente denuncia, además de aplicar los refuerzos a la seguridad con medidas recomendadas por las autoridades.

El funcionario aseguró que los delincuentes no quedaron con información alguna y dio un parte de tranquilidad, por cuanto, el virus solo encriptó la información y en un mensaje de texto, indicó que para desencriptarla, se debe enviar una cantidad determinada de Bitcoin a cambio del código correspondiente, lo que no fue necesario, porque en la administración departamental cuentan con planes de contingencia para restablecer el servicio.

Afirmó que es un virus viejo que ha atacado a varias entidades del Estado y privadas y que al gobierno departamental no causó afectación mayor, por cuanto fue enfrentado a cabalidad lo que permitió superar la contingencia en 5 horas.

Liévano Fernández aseguró que las bases de datos de la gente del Quindío, no quedó en manos de criminales, no están extorsionando a nadie a raíz de este hecho, no se llevaron información de pasaportes y lo más importante, es que existe control total de la información en la gobernación con los servicios más seguros después de la alerta.

Por precaución la administración estuvo paralizada, mientras se aplicaron las vacunas y se montó el plan de contingencia, todo con apoyo de la Policía Nacional, cuyos investigadores se llevaron los discos duros para los análisis correspondientes mientras se interpusieron las denuncias de rigor.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net