• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Armenia  |  01 marzo de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Movimiento Ríos Vivos convoca movilización en busca de respuestas de las autoridades en Antioquia

0 Comentarios

Imagen noticia

La líder social Isabel Cristina Zuleta López, ponente en el Foro internacional de no violencia cumplido en Armenia, habló sobre su papel como presidenta del Movimiento Ríos Vivos, que defiende el territorio de Ituango y las comunidades afectadas por la influencia de la represa de Hidroituango en Antioquia.

Se refirió a su territorio y la experiencia de resistencia lograda con la comunidad, a las denuncias hechas diariamente con relación al daño causado por Hidroituango, proyecto que está matando el rio Cauca, y se refirió a las estrategias tenidas en cuenta para formular las denuncias, para seguir exigiendo los derechos de las comunidades y las decisiones tomadas en el territorio.

Con relación al asesinato de líderes sociales y activistas de Derechos Humanos, la socióloga aseguró que el incumplimiento de los acuerdos de la Habana lo que hace es sumir a la población en la zozobra y en la angustia frente al riesgo permanente que tiene que sufrir.

Dijo que todos los que defienden las causas sociales están a merced de lo que otros decidan con sus vidas, sin posibilidad de tomar determinaciones por ellos mismos. Zuleta agregó que el principal riesgo que corren estos defensores, es perder el territorio porque es lo que defienden, es tenerse que desplazar para salvar la vida, el riesgo con la muerte de defensores de derechos humanos y líderes sociales, es la constatación que hay una dictadura en este país que dirige esas muertes o sencillamente no hay Estado, porque no hay democracia cuando se mata a los líderes de todos los tipos, incluidos los del gobierno y se pregunta cómo es que están matando a funcionarios encargados de proteger los parques naturales, eso da cuenta que aquí no se salva nadie ni a nadie protegen.

Antioquia

Al preguntarle sobre la expectativa que tiene en torno a las nuevas autoridades territoriales en Antioquia y en EPM, Isabel Cristina Zuleta, dirigente de Ríos Vivos, indicó que “para nosotros más que los discursos, más que las palabras bonitas o un plan de gobierno que casi nunca se cumple, son los hechos concretos, los cuales nos han demostrado que hasta ahora nada ha cambiado”.

Zuleta anunció que el Movimiento Ríos Vivos convoca a una movilización ciudadana el día 27 de marzo, en la que se espera que el gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín hagan presencia, atendiendo a un pliego de peticiones construido de manera colectiva por las víctimas de Hidroituango, articuladas en Ríos vivos.

Dijo que en ese momento las autoridades van a poderle decir a la opinión pública, lo que está pasando con los nuevos gobiernos, si hay cambio o no, será la oportunidad para conocer la respuesta ante la movilización social, ante la propuesta de diálogo y frente a las angustias y preocupaciones que tienen las comunidades afectadas por dicho megaproyecto.

Con relación a las nuevas directivas de EPM, hasta el momento no hay ningún hecho que les genere confianza, el Movimiento Ríos Vivos no tiene ningún contacto con ellas y afirmó que están radicando el pliego de peticiones tanto a las directivas de la empresa, ante la gobernación y a la alcaldía de Medellín como principales responsables de EPM, quedando a la espera de respuesta.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net