• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Región  |  03 marzo de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Este mes se instalan equipos en la planta de Cannabis Medicinal que opera en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

La empresa quindiana Plantas Medicinales de Colombia Planmedco, es la única que se dedica al cultivo de cannabis con fines medicinales desde el sur del Quindío con socios colombianos y extranjeros.

El gerente de la compañía Alberto Montoya explicó que en el departamento hay tres empresas con licencia, sin embargo, esta es la única que opera, teniendo en cuenta que las dificultades son grades.

El empresario aseguró que hay unos limitantes relacionados con la calidad medicinal y farmacéutica, en consecuencia, los estándares son altos, a lo que se suma la presión en materia de inversión ya que un proyecto de este tipo puede costar cerca de 16 millones de dólares, hecho que se convierte en una limitante para el desarrollo de la actividad.

Sin embargo, aseguró que la industria va a tener un futuro enorme por cuanto, se habla que en 2025 las ventas de cannabis medicinal en el mundo podrán acercarse a 166 mil millones de Euros.

Montoya Fayad, gerente y socio de la empresa Plantas Medicinales de Colombia, asentada en Córdoba Quindío, informó que la tarea empezó hace dos años y medio, en la zona cordillerana en el sur del departamento, mientras que la parte de producción industrial se hará en la Zona Franca.

Explicó que en la actualidad cuenta con el centro de producción agrícola, invernaderos, áreas de cultivos, iluminación, riego y cerramientos especiales para el manejo de la seguridad y anotó que se brinda especial cuidado a la protección del cultivo, evitado filtraciones hacia actividades ilícitas, para lo cual cuenta con un departamento de seguridad conectado directamente al Fondo Nacional de Estupefacientes, entidad que realiza visitas periódicas para vigilar la protección del cultivo y que se conserven los estándares que requiere el negocio.

Explicó que inicialmente se avanza con un cultivo de 2 hectáreas en invernadero, aunque a futuro es posible hacerlo a cielo abierto, luego de exploraciones que se tienen proyectadas en algunas épocas del año, considerando la importancia de la protección de la flor que es lo que se procesa, mientras se lleva a efecto la evaluación de variedades con el fin de mantener la producción orgánica.

La venta del producto se logra luego de llevar la flor a un proceso de extracción de aceites con metodologías que utilizan alta tecnología mediante equipos complejos de manejar que le traen beneficios al departamento, debido a que Colombia no permite exportar flor, solo productos con valor agregado.

En la actualidad se adelantan negociaciones para obtener una bodega en la Zona Franca, ya se realizaron visitas a Canadá y Estados unidos donde se hizo la selección de la tecnología, equipos y maquinaria que permitirán la extracción de los aceites de cannabis.

En estos momentos se trabaja con 17 personas, equipo que crecerá rápidamente en la medida en que se empiece a consolidar la parte productiva, que contará con instalación de equipos en este mes de marzo, para mostrar procesos productivos en diciembre.

La meta es arrancar con 3 hectáreas y media, terminar el año con 7 hectáreas y en el 2021 contar con 21, produciendo cannabis medicinal en el Quindío, admitió el gerente de la compañía Alberto Montoya.

El trabajo agrícola se cumple con cero agroquímicos, todos los procesos son orgánicos, se labora en un proyecto de equilibrio en huella de carbono, lo que marcará un diferencial muy importante con el resto de la industria de Colombia y del mundo.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net