• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Región  |  20 noviembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Los gremios del Quindío no fueron tenidos en cuenta en el pacto por la defensa del PCC

1 Comentarios

Imagen noticia

Los gremios de la construcción y otros sectores empresariales del Quindío no firmaron el Pacto por la defensa del Paisaje Cultural Cafetero, que recibió la rúbrica del procurador General de la Nación Fernando Carrillo Flórez, los gobernadores del Eje Cafetero, el alcalde y la personera de Armenia, y representantes de la sociedad civil. La firma de este documento fue el último acto del Primer Simposio Internacional del Paisaje ‘Pensar y Sentir el Paisaje’, clausurado en Armenia el pasado viernes.

El presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción, seccional Armenia, ingeniero César Augusto Mejía Urrea dijo que el gremio no fue invitado a firmar el documento, el que tampoco fue socializado entre este sector tan importante de la vida económica, urbanística y paisajística del Eje Cafetero. “Conocimos, por terceros, varias versiones del documento, y en ninguna de ellas hubo una concertación con nosotros, ni siquiera una consulta mínima", sostuvo Mejía Urrea.

El documento final invita a los alcaldes a aplicar en sus Planes de Ordenamiento Territorial las normas nacionales relacionadas con la defensa del medio ambiente y las intervenciones de la construcción. Incluye el Decreto 1076 de 2015, que contiene las normas del Decreto 1449 de 1977, en el que se amparó un juez de Armenia para suspender provisionalmente varios artículos del Plan de Ordenamiento Territorial de Armenia, que tiene semiparalizada la actividad de la construcción en la ciudad y en el limbo jurídico varios proyectos urbanísticos.

El documento firmado el viernes dice en su parte introductoria: “La Procuraduría General de la Nación como garante del interés general, ordenamiento legal, patrimonio público y los derechos fundamentales y la Personería Municipal de Armenia, exhortan a las autoridades firmantes como agentes de la administración territorial en cumplimiento de la Constitución, la Ley y en especial las disposiciones del Decreto 2811 de 1974, la Ley 9° de 1989, la Ley 99 de 1993, la Ley 388 de 1997 y el Decreto Compilatorio 1076 de 2015, a incorporar dentro del ordenamiento de nuestros territorios el Plan de Manejo del Paisaje Cultural Cafetero –PCC”.

No solamente Camacol y los demás gremios de la construcción del Quindío no firmaron el documento, sino que tampoco lo hicieron los demás gremios de la región. Y no lo hicieron, según dijeron varios de los presidentes de gremios consultados, porque no los invitaron, primero, y, segundo, porque no es un documento concertado.

EL QUINDIANO presenta el documento final completo, para el análisis social.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net