• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  07 marzo de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Quindío distinguido internacionalmente con 4 Áreas Importantes para la Conservación de Aves

0 Comentarios

Imagen noticia

Con cuatro Áreas Importantes para la Conservación de Aves, Aica, cuenta el departamento del Quindío que ha sido distinguido internacionalmente tras considerarse la presencia de especies de aves prioritarias para su conservación.

Estas zonas han sido denominadas Aica Alto Quindío, Aica Cañón del río Barbas Bremen, Aica Finca La Betulia Reserva La Patasola y Aica Páramos y Bosques Altoandinos de Génova, las cuales están ubicadas en los municipios de Filandia y Circasia; Salento, y Génova.

Desde la Subdirección de Gestión Ambiental de la CRQ Carolina Valencia Zapata, explicó que estas cuatro distinciones son importantes para el departamento, por cuanto, al concederse el reconocimiento internacional se habla de especies endémicas, migratorias y amenazadas, que se encuentran presentes en estas áreas.

El Cóndor

En el Quindío hay 47 especies de aves en situación de amenaza, entre las que se destaca el Cóndor de los Andes en peligro de extinción, para garantizar su conservación trabaja la CRQ.

Una de las estrategias efectivas de la autoridad ambiental para lograr este objetivo con todas las especies de fauna silvestre o flora en el Quindío, son las áreas protegidas y las iniciativas complementarias tanto públicas como privadas, de tal manera que se garantiza el hábitat para ellas y su cuidado.

La pérdida de su hábitat y la fragmentación de los bosques, son las principales causas para que alrededor de 47 especies de aves, de las aproximadamente 560 que se tienen en el Quindío, se encuentren en algún grado de amenaza.

Ejemplo de ello, es el Cóndor de los Andes, una de las especies insignias de Colombia, que se encuentra en categoría de amenaza de peligro.

El Cóndor tiene presencia en el departamento y se ha avistado con frecuencia en el municipio de Salento, lo mismo que los loros Orejiamarillo y Coroniazul, quienes se encuentran en peligro crítico ya que al perder su hábitat las condiciones de las poblaciones van decreciendo.

La bióloga de la subdirección de Gestión Ambiental de la CRQ, Diana Carolina Valencia Zapata, explicó que "de las cerca de 47 especies que están amenazadas en el Quindío se tienen algunas en condición de peligro crítico, peligro, vulnerables y muchas en preocupación menor, por ello cuando se categoriza una especie se hace dependiendo de la disminución en número de individuos y este número de población determina su categoría.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net