• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Región  |  10 marzo de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Bajaron precios de los tubérculos y subió el arroz

0 Comentarios

Imagen noticia

En la presente semana tendieron a la baja los precios mayoristas del plátano hartón verde en veintiséis de los treinta y ocho mercados donde se ofreció.

Los comerciantes afirmaron que esta situación fue causada por la salida de cosechas en Córdoba, Génova, Buenavista y Montenegro, Quindío, Santa Bárbara, Montebello, Andes, Abejorral, Turbo (Antioquia), Saravena, Tame (Arauca), Valle de San José, Ocamonte (Santander), Líbano (Tolima), Lorica, Moñitos, Tierralta (Córdoba) y Belalcázar (Risaralda).

De la misma forma, bajaron las cotizaciones de la arracacha amarilla, la papa criolla limpia, la yuca criolla y el plátano guineo.

Este comportamiento conllevó un descenso en los precios en dieciséis de los veintiún mercados donde se comercializó esta semana.

En Bogotá, el kilo terminó vendiéndose en $1.722, lo que significó una caída del 8,55%, frente a la semana anterior.

También cayó el precio mayorista de la papa criolla limpia esta vez en veintisiete de los cuarenta y tres mercados donde se transó esta semana, como consecuencia del aumento en el ingreso de producto de primera calidad desde los municipios de Norte de Santander, Antioquia, Nariño, Cundinamarca, Caldas y Tolima.

Así mismo, bajó la cotización de la yuca criolla en doce de los dieciséis mercados en los que se vendió, pues se amplió la oferta de producto ante los mayores rendimientos productivos en cultivos establecidos.

En contraste, subieron los precios de las papas única, superior, parda pastusa y suprema,a cotización creció en veintitrés de los veintiséis mercados donde se comercializó.

Durante esta semana se incrementaron los precios del arroz de primera en diecisiete de los treinta y tres mercados, debido a la baja producción en Córdoba y a la mayor demanda.

Por último, bajaron los precios de la panela cuadrada, tanto blanca como morena, debido al aumento en el procesamiento de caña en los trapiches de Moniquirá, Santa Sofía, San José de Pare, Gachantivá, Togüí (Boyacá), Suaita, Barbosa y San Benito (Santander).

En el caso de la panela blanca, la reducción se dio en once de los quince mercados donde se vendió esta semana.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net