• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Columnistas  |  11 marzo de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: José Jota Domínguez Giraldo

LA NOTA DE JOTA

0 Comentarios


José Jota Domínguez Giraldo

1.- NO JUGAMOS CON LA INFORMACIÓN.

El 26 de febrero dijimos aquí que en “Chismepan” se anunciaban salidas de funcionarios en la gobernación, sin llevar dos meses y que a algunos les pedirían irse y los otros renuncian por su cuenta. Pues bien: Después de haberlo advertido por aquí, el Secretario Jurídico y de contratación se regresa a su Manizales y lo reemplaza la abogada Debbie Duque Burgos. Ella ha sido jurídica y secretaria de Educación de Armenia; tiene conocimientos y carácter. Acertó el gobernador. Por los lados de la administrativa y de Control Interno también se avisan cambios. Y también acertará el gobernador. Esas aspiraciones a Cámara tienen a más de una esperando a que todos los funcionarios les peinen el moño y las están dejando con los crespos hechos. Estos cambios recuerdan los programas de televisión americanos, donde quienes dirigen y mandan en los gobiernos, están ocultos dirigiendo la tele o detrás de las cámaras de la tele.

2.- DE CASTAÑO A OSCURO.

Alcaldes han expresado su malestar porque sienten que les quieren quitar el manejo de los hospitales que por ley les corresponde en sus territorios. El asunto es muy simple. Fuerzas externas pujan y muy fuerte desde arriba y desde afuera para imponerles la compra de elementos necesarios de dotación a señaladas empresas dedicadas a este oficio. Ese “posible o presunto” negocio como dicen los abogados, debería poner más nerviosos a los proponentes que a los alcaldes y gerentes, pues al obligar a los alcaldes a perder su autonomía, apenas los separa un hilito de la procuraduría y la Fiscalía. Dicen algunas lenguas muy largas, que quien pedalea el asunto es un congresista a quien vieron el primero de enero del 2020, día de la protocolización de la posesión, al lado de los músicos y con la banda departamental. El asunto está pasando de “castaño a oscuro” y los dolientes dicen que hay un contador que conoce bien el tema. En todo caso, la red hospitalaria está con los oídos abiertos para escuchar “el ruido de las castañas”. Y nos cuentan.

3.- DE OSCURO A CLARO.

Una circular externa firmada por el Ministro de Salud y el Director Administrativo de la función pública, recuerda al gobernador del Quindío y a los alcaldes de los doce municipios, que el 21 de febrero pasado, la Federación Nacional de departamentos y el ministerio de Salud suscribieron un acuerdo para fortalecer los hospitales públicos escogiendo por concurso a los mejores gerentes, donde el gobierno nacional ofrece las herramientas necesarias para que los postulados por el gobernador y los alcaldes, sean los más idóneos, aplicando el principio de selección objetiva, evaluando la función pública las competencias de los candidatos. Está por verse y lo veremos, si esta circular frena la imposición de los que escogen a sus gerentes con el compromiso de que los “presuntos o posibles negocios“ se puedan realizar. El negocio de la salud entró a la contabilidad de las reelecciones. En todo caso, la red hospitalaria está con ganas de hacer sonar “las castañuelas” como dicen animadamente los taurinos en Manizales en los condumios. Los gerentes y alcaldes quieren curarse en salud.

4.- A QUITARLE LA CORONA AL VIRUS.

Reunidos todos los bacteriólogos del departamento el viernes anterior por invitación de la Gobernación del Quindío, la señora de Secretaria de Salud les manifestó la necesidad de prevenir el virus que hoy toca a la humanidad. En cuatro (4) horas fueron informados de las medidas a tomar, destacándose que todas ellas se realizan a partir del aseo como herramienta fundamental, para evitar el contagio. Lavarse las manos constantemente al entrar y salir de los baños por 30 segundos, estornudar tapándose la boca, mantener una distancia de dos metros con personas con síntomas de gripa, usar tapabocas obligatorio quien tenga gripa, alimentarse bien, no hacer contactos con superficies planas o de contacto permanente como escaleras eléctricas, son las indicaciones más frecuentes. Los más favorecidos con estas medidas son los políticos, de quienes se sabe, cada vez que actúan “se lavan las manos”. Hay 109.578 contagiados en el mundo y Colombia es el octavo país americano que lo sufre.

5.- CANDIDATO VIDENTE 20 AÑOS ATRÁS.

En el año 2000, hace veinte años, un candidato a la Gobernación del Quindío vio venir el coronavirus. Cada vez que terminaba una reunión, se subía a su carro e inmediatamente pedía el alcohol para lavarse las manos, decía él, para quitarse el sudar de las manos de toda esa gente humilde que salía a recibirlo y a pedirle ayuda. Ese candidato que no fue gobernador, sigue en medio de nosotros saludando a sus amigos y enemigos y seguramente muy contento de haber visto el coronavirus 20 años atrás. Sin embargo aunque no lo afectó el coronavirus, si fue obligado a recluirse por varios meses. Pero ya respira más tranquilo.

6.- ESTAMOS EN LA JUGADA.

El 2 de marzo pasado, Miguel Ángel Rojas y Jota Domínguez, periodistas curtidos en el oficio y conocedores del sector público iniciamos un programa radial de una hora, todos los días a la una de la tarde, de lunes a viernes, en la emisora la Superestación Latina, dial 104.1 F.M., que contiene noticias ciertas presentadas de manera informal y comentadas al estilo propio. Nos ha ido bien. Fuimos los primeros en informar que Uriel Orjuela bajo ninguna circunstancia sigue en la R.A.P. (Región administrativa de planificación del eje cafetero). Fuimos los primeros que informamos de los cambios en la gobernación y los primeros en informar el nombramiento y posesión de Debbie Duque Burgos como Secretaria Jurídica y de contratación de la Gobernación en reemplazo del doctor de Manizales quien ocupaba ese cargo desde el primero de enero de 2020, para complacer las órdenes desde Caldas creando molestias en el Quindío. Y dijimos el viernes pasado, 06 de marzo que es posible el aplazamiento de las eliminatorias de fútbol que se inician el 27 de marzo en Barranquilla. Y ya la FIFA estudia esa posibilidad. Estamos documentados en los temas. Pueden escucharnos. Entregamos buenas noticias y no cobramos a los oyentes por esa amabilidad. Aquí les contaremos.

Brevísimas:

1.- El precio de la gasolina bajó en Colombia y bajó muy poco comparado con el bajonazo del precio del petróleo a nivel mundial. Esos son dulces sin azúcar para los propietarios de vehículos.

2.- Italia es el país, después de la China el más perjudicado con el coronavirus. Lamentable para un país tan turístico verse tan solo y refugiado en esta crisis.

3.- Los partidos de fútbol de La Liga Española de Primera y Segunda división se jugarán a puerta cerrada "desde el día de hoy y durante al menos las próximas dos semanas", según ordenó el Consejo Superior de Deportes (CSD) por el tema del coronavirus.

4.- No se puede prohibir en los establecimientos educativos los noviazgos ni las muestras de afecto, dijo la Corte Constitucional.

5.- Un estudio asegura que Bogotá es la ciudad más congestionada del mundo.

6.- A partir de hoy miércoles 11 de marzo en el Valle de Aburrá en Antioquia, el pico y placa será de cinco dígitos y durante todo el día, desde los días lunes a los sábados, es decir, que los carros tendrán dos veces por semana pico y placa en el área metropolitana.

Aporte de los lectores: “No sé cuál genera más pánico: un chino tosiendo, un árabe con mochila o dos colombianos en una moto”.

__________________________________________

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net