• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Colombia  |  13 marzo de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Joven de 25 años, ganador de ‘El mejor café del Cauca’

0 Comentarios

Imagen noticia

A sus 25 años, Rafael Pedreros, caficultor de la vereda La Ceja, municipio de Páez, resultó ganador del concurso “El mejor café del Cauca”, cosecha de segundo semestre (municipios de Inzá y Páez, principalmente).

Y tras una emocionante subasta, vendió su café a 12,25 dólares por libra, por lo que su grano irá rumbo a Rumania, a través de la empresa Artisan Coffee.

Entre aplausos, cánticos de apoyo y una emoción contagiosa, el pasado sábado se realizó el evento de premiación y subasta de la 8ª edición de la feria y concurso de cafés especiales “El mejor café del Cauca”, en la que participaron expertos catadores de Holanda, España, Estados Unidos, Rumania, Australia, México y Colombia.

El empalme generacional es uno de los mayores retos para la caficultura y el triunfo de este joven caucano es una muestra de las grandes oportunidades que representa el sector cafetero para las nuevas generaciones.

Con excelentes resultados, “El mejor café del Cauca” se consolida como un modelo innovador por haber alcanzado en esta edición sobreprecios para más de 90 caficultores: los 18 mejores cafés fueron subastados a entre 4 y 12 dólares, con un precio promedio de 6,40 dólares por libra, más de cuatro veces el precio interno; y con los 72 lotes restantes se conformaron tres lotes regionales en proceso de negociación, que se esperan vender a entre 1,8 y 2,25 dólares la libra, lo que confirma que apostar por los cafés de alta calidad mejora sustancialmente el ingreso de los productores.

Esta edición registró también la más alta presencia de catadores, tostadores y compradores interesados en conocer y comprar el café del Cauca, y se logró acceso a nuevos mercados, especialmente en Australia, España, Rumania, Holanda y EEUU.

De esta forma, se reconoce la labor y entrega de las más de 90 mil familias cafeteras caucanas y se fortalecen los esfuerzos por posicionar los cafés diferenciados de alta calidad, en busca de satisfacer los requerimientos del mercado internacional, generar oportunidades de negocios y acortar la brecha de relacionamiento entre productores y compradores.

El concurso en cifras

- 158 lotes acopiados.
- 92 lotes pre-seleccionados.
- 41 lotes en la final.
- 30 tostadores, catadores y propietarios de cafés participantes.
- 19 compañías nacionales y extrajeras de 3 continentes.
- 90 caficultores ganadores.
- 18 cafés de alta calidad en la final.
- Un departamento orgulloso de su gente, su café y su futuro.

La 8ª edición del concurso se realizó en alianza con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Programa de Alianzas Comerciales, Almacafé y las cooperativas Caficauca y Cafinorte, fortaleciendo el propósito de impulsar las exportaciones y posicionar el café caucano en el mercado internacional.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net