• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Editorial  |  16 marzo de 2020  |  12:00 AM

En el Quindío, cerremos fronteras, señores alcalde, señor gobernador

0 Comentarios

No conocemos aún ningún caso de coronavirus en el Quindío, aunque anoche había sospechosos sobre los que se habían enviado sus pruebas a los laboratorios correspondientes. El Quindío tiene tres connotaciones muy importantes para pensar en cerrar sus fronteras, en esta etapa del virus, donde el pico empezó a elevarse, lo que se mantendrá, según la experiencia de China e Italia, por lo menos dos semanas.

Esas tres connotaciones son: Primera: Somos el departamento colombiano que, porcentualmente, más gente exporta al exterior en busca de empleo. Hasta hace unos pocos años, las agencias encargadas con el asunto nos hablaban que el 20% de nuestra población está en el extranjero, laborando, y enviando dólares o euros para la subsistencia de nuestras familias. Este hecho se refleja en dos situaciones: somos uno de los departamentos con más remesas en Colombia y, porcentualmente, de acuerdo con nuestra población, somos el primero. La segunda situación que refleja la emigración de los nuestros, que es cercana a unas 100.000 personas en el exterior, es la cantidad de niños huérfanos de padres vivos, que acentúan el grave problema social que tenemos hoy en los establecimientos educativos.

Esta primea connotación, por lógica, nos convierte en un departamento muy vulnerable, porque muchos de esos 100.000 quindianos en el exterior están saliendo y viniendo, especialmente de España y Europa en general, pero también de Estados Unidos y Asia. En estos días circulan muchas versiones de personas que llegaron hace menos de ocho días del exterior y se pasean como Pedro por su casa por los espacios públicos, cuando se supone que deben estar en cuarentena.

La segunda connotación es que somos el tercer destino turístico colombiano, según los reportes entregados para la última temporada, Navidad y Año pasados. Esa condición también nos hace muy vulnerables, porque muchas personas están buscando un aire fresco, un paisaje como el del Quindío para venirse de paseo, y mucho más ahora, para escapar del contagio que ya existe en otros países y en otros departamentos.

La tercera connotación es que el Quindío es el departamento donde, porcentualmente, viven más adultos mayores. De acuerdo con el DANE, este departamento tiene la población más vieja de Colombia, mayores de 60 años. Y, el coronavirus ataca muy especialmente a los adultos mayores. El 70% de las muertes ocurridas en el mundo han sido personas de la tercera edad.

Señores alcaldes de los municipios del Quindío, señor alcalde de Armenia, señor gobernador, en casos de peligro extremo a la población, hay que tomar medidas extremas. Sabemos que esto va a causar un traumatismo enorme en la economía, como está pasando en todo el mundo, pero es perentorio, urgente, actuar de conformidad con la situación que nos acosa.

No cabe duda, la única manera de contener la llegada del virus es cerrando fronteras. Y si al Quindío no ha llegado, o si hay uno o dos casos, que pueden resultar en las próximas horas, hay que evitar por todos los medios que sigan llegando personas infectadas, y eso solo se logra cerrando fronteras, mientras la línea del pico de afectados permanezca en crecimiento, y hasta tanto empiece a descender.

En un caso de emergencia como el que está viviendo ya el país con la pandemia del coronavirus, todos vamos a perder, especialmente en la economía, sin excepción. Pero si logramos salvar vidas, así sea una sola, todos ganamos. No se trata de crear pánico, se trata de actuar sin reserva, sin miedo, con toda la franqueza que el mundo comunicado de hoy nos ofrece sobre lo que está pasando en países como China e Italia.

Cerremos las fronteras del Quindío, busquemos a aquellos ciudadanos que llegaron hace ocho o quince días del exterior, acatemos la cuarentena, quedémonos en casa, que, seguramente, este mensaje de la naturaleza será para bien, para tener en el futuro próximo una mejor ciudad y un mejor departamento.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net