• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  21 noviembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

“La quebrada es la misma en la ciudad y el campo”, dice Procurador al anunciar recurso de reposición contra fallo que negó suspensión de artículos del POT

1 Comentarios

Imagen noticia

La Procuraduría Ambiental y Agraria del Quindío interpondrá recurso de reposición contra el fallo del juzgado Sexto Administrativo del Circuito de Armenia que negó la petición de suspensión provisional de varios artículos del Plan de Ordenamiento Territorial de Armenia que fueron demandados por esta agencia del Ministerio Público. El anuncio lo hizo el jefe de este despacho, abogado Carlos Alberto Arrieta Martínez, quien sostuvo que espera que las dos demandas que existen sobre el mismo asunto, en juzgados diferentes, se unan y se dirima la situación en una sola.

“Desde un principio se dijo que había dos demandas contra el POT, una presentada por el ciudadano Andrés Mauricio Quiceno, que cursa en el Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Armenia en donde se decretaron las medidas preventivas de suspensión provisional de unos artículos del POT. La otra, está en el Juzgado Sexto, impetrada por la Procuraduría Ambiental y Agraria de Armenia, donde la juez emitió un auto negando la suspensión provisional de los artículos que había demandado la Procuraduría. En relación con la vigencia de la medida inicial, este último pronunciamiento no afecta el cumplimiento o los efectos de la primera medida decretada, que sí los suspendió”, explicó el procurador Arrieta.

“Estamos a la espera de interponer el recurso de reposición y que se ordene por parte del Juzgado Primero Administrativo una acumulación de las dos demandas, porque ambas son iguales en el fundamento normativo. Se busca evitar que se produzcan decisiones contradictorias por parte de dos juzgados de la misma jerarquía. Hoy tenemos una juez sexta diciendo que el decreto 1449 de 1977, compilado en el Decreto 1076 de 2015, no se aplica para el sector urbano sino para el rural. Es como decir que las quebradas dejan de ser quebradas cuando entran a la ciudad y que no hay protección, es uno de los reparos que Procuraduría en su momento con la presentación del recurso de reposición presentará todos los argumentos”, asintió el funcionario de control.

En otros términos, la decisión de la juez sexta de no atender la solicitud de suspensión provisional de los artículos, no afecta la providencia del juez Primero Administrativo que sí acató la suspensión provisional. “Hasta que el Tribunal Administrativo decida, las cosas se mantienen como al principio, en suspensión provisional de los artículos del POT”, sustentó Arrieta.

Sobre las versiones que dicen que por culpa de la Procuraduría se ha parado la construcción en Armenia, el procurador observó: “Eso no es preciso, pues la demanda de Procuraduría fue negada, con razón o sin razón, eso se resolverá en su momento.

El procurador comentó el fallo de la juez sexta en los siguientes términos: “El auto de negación llama mucho la atención de la Procuraduría porque la juez basó su decisión en un concepto del Ministerio de Medio Ambiente que no tiene el alcance que ella le dio en la decisión. En la demanda y en la solicitud de las medidas cautelares por parte de la Procuraduría, la juez trajo a colación un fallo del Consejo de Estado donde resuelve que el Decreto 1449 de 1977 tiene aplicación en lo rural y no en lo urbano, en la famosa sentencia de Yopal, en donde se anularon unos artículos del POT demandados, porque se decía que en lo urbano no se aplicaba el decreto. El Consejo de Estado fue muy claro en su decisión y dijo que el Decreto 1449 reglamenta el uso de los recursos naturales y al hacerlo, se aplica en todo el territorio nacional. Cómo le explica uno a la ciudadanía que la quebrada deja de tener protección cuando entra a la ciudad, si es un recurso natural, la quebrada no deja de ser quebrada. Son cosas a las que se le harán las precisiones respectivas”.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net