• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Judicial  |  23 marzo de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Redacción judicial

Amotinamiento carcelario deja 23 muertos y 83 lesionados. En el Quindío hubo calma en los penales

0 Comentarios

Imagen noticia

Los hechos violentos que se protagonizaron en las últimas horas en cárceles de Colombia dejan 23 muertos y por lo menos 83 lesionados entre reclusos y guardianes en la cárcel Nacional la Modelo de Bogotá.

Según la información en centros penitenciarios como La Picota y la Cárcel de mujeres el Buen Pastor en la capital de la república, Picaleña en Ibagué, en la cárcel de máxima seguridad de Jamundi y Buenaventura en el Valle del Cauca,también en el centro penitenciario de máxima seguridad de Combita en Boyacá, hubo disturbios cometidos por los internos en un claro plan de fuga masiva, que no se logró concretar por las reacción oportuna de la guardia.

En Colombia son 123 mil personas entre hombres y mujeres privadas de la libertad PPL. Aanoche las autoridades requirieron reforzar la seguridad con policías y soldados el exterior de los centros penitenciaros para controlar los actos vandálicos y evitar que se presentaran las fugasde presos, algunos fueron recapturados.

La ministra de Justicia Margarita Cabello Blanco informó oficialmente que en las últimas horas trece (13) establecimientos carcelarios del orden nacional presentaron alteraciones debido a acciones coordinadas por algunos privados de la libertad, siendo la situación más grave la que se registró en la cárcel La Modelo de Bogotá.

Se identificó un plan criminal mediante el cual algunos internos acordaron llevar a cabo una fuga masiva, empleando medios violentos. Sin embargo, el cuerpo de custodia y vigilancia del Inpec reaccionó de manera oportuna, evitando una fuga masiva.

Se registraron varios delitos, entre ellos, tentativa de homicidio, lesiones personales, incendios y daño en bien ajeno. Adicionalmente, hubo riñas entre los mismos privados de la libertad, que generaron un grave riesgo para su vida e integridad, así como para el personal del Inpec.

La ministra Cabello Blanco confirmó el fallecimiento de 23 personas privadas de la libertad y las lesiones que sufrieron otras 82, que en este momento están siendo atendidas en diferentes hospitales.

“También lamentamos profundamente que nueve (9) integrantes del cuerpo de custodia y vigilancia se encuentren heridos, y confirmamos que uno de ellos se encuentra en estado crítico”, dijo la funcionaria.

La Fiscalía General de la Nación, el CTI, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo hicieron presencia en el lugar de los hechos. Por su parte, la Policía Nacional y el Ejército Nacional actuaron para garantizar la seguridad exterior de los establecimientos carcelarios.

De otro lado, en cuanto al tema de salud, “nos permitimos reiterar que a la fecha no existe en los establecimientos carcelarios del orden nacional ningún privado de la libertad con coronavirus. Esto como resultado de las medidas preventivas adoptadas oportunamente por el Inpec y el Ministerio de Justicia y del Derecho.

Por lo anterior, se adoptaron las siguientes medidas:

1.            Se mantienen los anillos de seguridad externos a cargo de la Policía Nacional y el Ejército Nacional.

2.            Se fortalece el cuerpo de custodia y vigilancia y se mantiene el alistamiento de primer y segundo grado, dependiendo de la situación que presente cada establecimiento.

3.            Se fortalece el permanente suministro de medicamentos en los establecimientos.

4.            El Inpec remitirá a la Fiscalía General de la Nación los audios y videos que han estado circulando en medios de comunicación con el fin de que se inicien las investigaciones pertinentes.

5.            El Inpec manifiesta su total disposición para atender los requerimientos de las autoridades judiciales y entes de control con el fin de que se inicien las investigaciones por los hechos ocurridos.

6.            Convocaremos en las próximas horas a los presidentes de los sindicatos del Inpec para tratar con ellos estos asuntos.

7.            Respecto a las identidades de los fallecidos, estas solo se darán a conocer en las próximas horas, cuando sean plenamente identificados luego de aplicarse los protocolos del CTI y Medicina Legal”.

 

En Quindío y Eje Cafetero

El Inpec reportó normalidad en las cárceles del Eje Cafetero, Caicedonia y Sevilla en el norte del Valle del Cauca, además de informar que se han tomado todas las medidas necesarias para evitar que estos hechos se puedan presentar en esta zona del occidente del país.

En Armenia se registró, cerca de las 6 de la tardede ayer, un intento de fuga de los calabozos de la Unidad de Reacción Inmediata URI ubicado en el Palacio de Justicia. La oportuna reacción de las autoridades, especialmente de la Policía permitió recapturas y frustrar esa intención de los retenidos de huir del centro transitorio además de controlar el orden público en el centro de la ciudad.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net