• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

La Cosecha  |  26 marzo de 2020  |  12:59 AM |  Escrito por: Edición web

Cafeteros piden acompañamiento para garantizar recolección de cosecha

0 Comentarios

Imagen noticia

Con total respaldo a las medidas anunciadas por el Gobierno colombiano en la actual coyuntura sanitaria, el gremio cafetero le solicita mayor especificidad en las medidas que tienen que ver con el campo y la caficultura en particular.

Estas preocupaciones, que se plantearon en el seno de la sesión virtual del Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), incluyen sentarse (o reunirse virtualmente) con los ministros de Salud y Agricultura para trazar una política que permita el manejo sanitario de la recolección de la cosecha (manejo de cuarteles y trashumancia de recolectores) y mantener la dinámica del negocio cafetero.

Se plantea crear canales permanentes de comunicación entre los respectivos ministerios, la FNC, Gobernaciones, Alcaldías y comités de cafeteros, teniendo en cuenta que el café en muchas regiones será el motor que mantendrá la economía.

También es importante la adopción ordenada y programada por municipio de controles sanitarios. La cédula cafetera es un documento de identificación que resultará de ayuda dentro de las excepciones para la movilidad.

Se requiere se establezca un mecanismo expedito para el desplazamiento de los recolectores (cosecheros) desde las diferentes regiones.

Para garantizar la mano de obra, también se pide al Presidente Iván Duque revisar la reglamentación para que personas mayores de 16 años puedan, por disposición general, ayudar en la recolección, como medida transitoria y excepcional.

La realidad que se vive en los cuarteles y en los alojamientos de los caficultores es compleja, pues hay muchas personas cohabitando la posibilidad de contagio.



Importancia de la cosecha, cuidando la salud pública

Teniendo en cuenta que entre marzo y junio se deberán recoger unos 6.5 millones de sacos de café, labor que requiere unos 135.000 recolectores, debe asegurarse la adecuada presencia y capacidad de mano de obra para recoger la cosecha.

Y para lograr que esta actividad se pueda mantener bajo las mayores medidas de seguridad sanitaria se requiere la articulación y el apoyo de las Secretarías de Salud en el manejo sanitario de las cabeceras municipales y los cuarteles de recolectores mediante instructivos y visitas que orienten la prevención del virus, así como el apoyo de las Alcaldías para poder proveer a los propietarios de las fincas de las indicaciones necesarias para tomar estas medidas sanitarias y dotarlos de los implementos necesarios para ello (kits de aseo: tapabocas, guantes, gel y alcohol para desinfectar).

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net