• MARTES,  16 ABRIL DE 2024

Salud  |  26 marzo de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Se elabora hoja de ruta para salvaguardar la salud mental de los colombianos

0 Comentarios

Imagen noticia

El gobierno nacional conformó un equipo que elabora la hoja de ruta para salvaguardar la salud mental de los colombianos, durante los 19 días del aislamiento obligatorio, decretado en el país.

En ese propósito se integró a expertos de asociaciones, academia y agremiaciones de Psiquiatría, psicología, medicina y neurociencia social, quienes en la primera jornada de “Comunicación sin daño”, entregaron a medios de comunicación 15 recomendaciones específicas, para promover el manejo de la información con plena conciencia de los problemas psicológicos que podría acarrear esta pandemia en la población.

La Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez invitó a tomar conciencia de nosotros mismos y de nuestros cuerpos y sobre todo, de lo que están viviendo y sintiendo los demás; conscientes de cada palabra.

Si el propósito es construir, solucionar algo, o destruir, porque lamentablemente el lenguaje también es muy destructivo y esto lo dijo con todo el afecto y el respeto porque es muy importante que lo tengan en cuenta los comunicadores.

El encuentro virtual celebrado con más de 250 participantes entre comunicadores de todo el país, profesionales psicólogos y psiquiatras, entre ellos, el psiquiatra y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, Carlos Gómez, sirvió para invitar a los comunicadores a interpretar estadísticas, a reforzar mensajes positivos, incorporar voces de expertos en informes, evitar adjetivos peyorativos contra víctimas o personal de salud, divulgar rutas de atención y bajar el tono a titulares catastróficos, entre otros.

Señaló Gómez que “Psiquiatras y psicólogos hemos recibido, en los últimos días, cantidad de personas con dificultades, muchas de ellas suscitadas por la manera en que estamos comunicando la pandemia. Es muy importante tener en cuenta la evidencia, la manera en que informamos, en que prevenimos las enfermedades, y la forma solidaria de buscar el bien común”.

El experto también entregó recomendaciones a la población para tener en cuenta en esta coyuntura de salud pública, como restringir el tiempo durante el día para informarse; verificar la veracidad de la información que comparten con su círculo cercano y abstenerse de publicar, antes de dormir, contenidos alusivos a la pandemia en redes sociales, para evitar alteraciones del sueño.

Se tendrá una guía con pautas para organizar la agenda, hacer un uso productivo del tiempo en cuanto a lo laboral, también a lo emocional, al cuidado interior.

En próximos días, se publicarán herramientas para comunicadores que podrán descargar de la página https://coronaviruscolombia.gov.co

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net