• MIÉRCOLES,  17 ABRIL DE 2024

Economía  |  27 marzo de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Bananeros anuncian que seguirán su producción, con las medidas de prevención respectivas

0 Comentarios

Imagen noticia

La Asociación de Bananeros de Colombia -Augura- llegó a un acuerdo con el sindicato (Sintrainagro) para asegurar el abastecimiento y proteger a los trabajadores. En cumplimiento del Decreto y la Circular 017 del Ministerio del Trabajo Augura anunció que proseguirá con las actividades de la agroindustria bananera.

“La prioridad número uno es y será siempre salvaguardar la salud de los trabajadores, las de sus familias y la comunidad en general”, dijeron los empresarios del sector.

“Para proteger a todos los trabajadores, Augura, por medio de sus comercializadoras y productores afiliados, continúa implementando un estricto protocolo de bioseguridad, de acuerdo con las directrices de las entidades de salud”, indican en un comunicado. La agremiación se refirió a los trabajadores como héroes en medio de esta contingencia.

Entre las medidas implementadas, la asociación explicó que:

➢ El personal es distribuido en los buses de tal forma que haya un espacio entre cada persona para evitar el contacto físico.

➢ Se realiza desinfección de manera constante en los buses en los que son movilizados los colaboradores y se trabaja articuladamente con las entidades prestadoras de salud para monitorear el bienestar de los trabajadores.

➢ Se suministrará, de acuerdo a las directrices del Ministerio de salud y la organización panamericana de salud, cuando sea necesario kits de aseo que incluyen jabón, gel antibacterial y alcohol para lavarse y desinfectarse las manos, así como tapabocas.

➢ Se instalarán plásticos, en el menor tiempo posible, para separar a los colaboradores que trabajan en las zonas de selección de fruta.

➢ Los trabajadores se lavarán las manos antes y después de ingresar al bus, al llegar a las fincas y de manera permanentemente en la jornada laboral.

➢ Aquellos trabajadores que presenten síntomas como: fiebre, malestar general, dolor muscular, dificultad para respirar, entre otros, deben informar oportunamente a su jefe inmediato, aislarse, y comunicarse con los números de emergencia para cuidarse de acuerdo con las recomendaciones de los profesionales para cada caso.

➢ Cada productor y comercializador se abstendrá de programar a trabajadores mayores de 65 años, trabajadoras gestantes y quienes padezcan enfermedades como cáncer, diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva.

➢ En los canales y espacios de comunicación internos, se ha reiterado la importancia de prevenir entre todos la enfermedad.

➢ La actividad bananera se realiza al aire libre, además se conserva la distancia entre los trabajadores y también en los puestos de trabajo.

Desde la agremiación se hizo un llamado a afrontar juntos como región y país esta contingencia, a buscar soluciones donde primen la vida y la salud de todos, a mantener la tranquilidad en Urabá, para el bienestar de toda la población.

Los directivos agradecieron a los trabajadores de la agroindustria bananera, “quienes con su compromiso, dedicación y colaboración hacen posible abastecer a quienes hoy necesitan consumir la fruta en el país y en el mundo, teniendo en cuenta además, que este producto es altamente nutritivo y saludable”.

El sector agroindustrial del banano está exento de suspender la operación de producción y distribución en los mercados nacionales e internacionales. Esto implica que, teniendo en cuenta la importancia de este producto para la canasta familiar, se continuará su producción y distribución.

Gracias a la continuidad de la producción y distribución, se podrán aprovecharán en medio de la contingencia, más de 2.5 millones de racimos de banano que se cosechan semanalmente, para entregarse en los mercados nacionales e internacionales.

La asociación explicó que debido a la importancia que tiene la fruta en la seguridad alimentaria del país y del mundo, los gremios y las empresas responsables de proveer los productos de la canasta familiar, están comprometidos con la población para continuar con su abastecimiento.

La actividad bananera en la región de Urabá asegura que la mayoría de la población continúe con la posibilidad de obtener un ingreso económico, ya sea directa o indirectamente por la agroindustria.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net