• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  28 marzo de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Hacer uso racional de los servicios públicos y que los recicladores eviten abrir bolsas negras o rojas piden las autoridades

0 Comentarios

Imagen noticia

La Superservicios hizo un llamado a los colombianos para hacer uso racional de los servicios públicos domiciliarios y separar correctamente los residuos sólidos en sus hogares.

La entidad pidió a los prestadores de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, complementar y ajustar los planes de emergencia y contingencia para la vigencia 2020 con acciones encaminadas a mitigar la propagación del Covid-19 en el país.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, confirmó el plazo del 19 de julio para que los prestadores reporten los planes ajustados al Sistema Único de Información, SUI, administrado por la entidad.

La titular del despacho Natasha Avendaño García, manifestó que en estos momentos de emergencia sanitaria por la presencia del virus es necesario que los colombianos cuenten con agua para el lavado frecuente de manos, y por eso es necesario que los prestadores focalicen todos sus esfuerzos en garantizar la prestación del servicio con continuidad y calidad, y el primer paso para lograr esto, es que se tengan claras las estrategias en sus planes de emergencia y contingencia – PEC.

La Superservicios indica a los prestadores la necesidad de adelantar acciones para dar prioridad a las reparaciones de redes e infraestructura de abastecimiento del agua potable; identificar medios de potabilización del agua que será distribuida a la población por medio de soluciones alternativas y continuar con las medidas de monitoreo de calidad de la misma; realizar seguimiento continuo a las condiciones y comportamiento de las fuentes hídricas abastecedoras, así como preparar las medidas correctivas o contingentes que se adoptarán frente a la disminución de los caudales y cantidad del recurso hídrico.

Igualmente, mantener actualizado el inventario de material y equipamiento para asegurar la operatividad de su infraestructura, carrotanques, tanques fijos, fuentes alternas, motobombas, entre otras.

En cuanto a los sistemas de alcantarillado se requiere mantener libres de desechos sólidos, basuras o sedimentos, los sumideros, canales de drenaje, estructuras de alivio, pozos de inspección y estructuras complementarias de tal manera que no se conviertan en focos de contaminación y riesgo para la salud de los usuarios y operarios del prestador.

A las empresas prestadoras del servicio de aseo, la entidad recomienda determinar las áreas de alto tráfico peatonal para realizar lavado con frecuencia semanal como mínimo. Evaluar frecuencias adicionales de recolección y transporte de residuos sólidos no aprovechables, y de barrido y limpieza de vías y áreas públicas para afrontar la emergencia sanitaria.

Asegurar el uso de los elementos de protección personal necesarios para evitar contagios del Covid-19.

A las organizaciones de recicladores, la entidad solicitó tomar medidas para evitar que los operadores manipulen o abran bolsas de color negro o rojo, o incluso aquellas de cualquier color en las que se sospeche puedan contener residuos como papel higiénico, pañuelos, guantes, entre otros.
 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net