• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  01 abril de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: José Jota Domínguez Giraldo

LA NOTA DE JOTA

0 Comentarios


José Jota Domínguez Giraldo

1.- Emociona.

Brian Arango, responsable de las comunicaciones en la gobernación del Quindío, con unas palabras y voz que conecta con la emoción de unas bellas imágenes del departamento, atendiendo sugerencia del señor gobernador, puso en circulación un video donde invita a estimular el afecto por lo propio, por la familia y por lo que nos rodea, en una época de grandes nubarrones para el mundo actual. Aquí está ese estímulo, que hoy se hace necesario y abrazador. Vale la pena enviarlo y reenviarlo y guardarlo. Son apenas 48 segundos, pero suficientes para llenar completamente el corazón. Feliz…..citaciones !!!

2- La voluntad general y la voluntad de todos.

Jean Jacques (Juan Jacobo) Rousseau, (1712-1778), suizo, gran influyente de la revolución francesa, desarrolló en sus escritos los temas de la voluntad general y la voluntad de todos. En derecho Constitucional lo explicamos así: “La voluntad general consiste en que aunque no esté de acuerdo con la mayoría, me puedo acoger en lo que a todos nos beneficia, lo que es mejor para todos y sigo siendo libre de pensar”. Ejemplo: Si en un grupo de 100 alumnos, 75 desean cambiar al profesor de Constitucional porque no enseña bien, los otros 25 aunque tienen la libertad de no estar de acuerdo, se acogen a la mayoría, porque eso beneficia a todos.

A la voluntad general se contrapone la voluntad de todos, que se explica como “la decisión que cada uno toma, sin importarle la suerte del otro, sin consideración a los demás”. Ahí tenemos hoy una buena muestra de la voluntad general, que aunque muchos no estemos de acuerdo con la reclusión, confinamiento o “enchuspamiento” en los hogares por el coronavirus, es lo que más nos beneficia a todos. El derecho Constitucional nos arropa todo el tiempo, porque definitivamente cualquier decisión toca con el conjunto de la sociedad.

3.- Lo necesitaban.

Rodrigo Estrada y Luz Adriana Buitrago, presidente y vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Armenia, muy acuciosos por estas fechas dan tranquilidad a los empresarios extendiendo hasta el 3 de julio el plazo para renovar la matrícula mercantil. Destacamos también la oportuna ayuda prestada a los habitantes de calle hoy en Cenexpo por los dirigentes gremiales ante solicitud del alcalde, en esta contingencia del covid-19, ayuda que se traduce en asearlos, atenderlos, aprovisionarlos y de paso desocupar las calles en momentos en que la ciudad requiere el total aislamiento y confinamiento de sus habitantes. Si es cierto que hay que enseñar a pescar y no dar el pescado, esta oportunidad es única para que el alcalde José Manuel que es piloso, ordene enseñarles a hacer trapeadores o etcéteras y etcéteras, a cargo del SENA y Desarrollo Social y Desarrollo Económico de la alcaldía, sisbenizarlos, carnetizarlos, darles cédulas de ciudadanía y formalizarles su situación personal. Esto va para largo; habrá tiempo.

4.- Licencia y vacaciones

La ley colombiana permite la licencia laboral y ordena vacaciones para quienes adquieren ese derecho. Las licencias son personalísimas, es decir, solamente las pide el empleado y no deben ser obligadas por el empleador.

En cambio las vacaciones si deben ser ordenadas por el empleador apenas las adquiere el trabajador, dice la ley. Sin embargo se escuchan protestas porque debidamente autorizados por la ley, los empresarios están ordenando vacaciones a quienes correspondan y a esas protestas en esta época de calamidad, de perturbación y de amenazas al orden económico, social y ecológico del país, se le está haciendo eco. Eso no le conviene a nadie. Y si hay violaciones a la ley, que se demande ante las autoridades. Los medios de comunicación no podemos ser amplificadores de hechos que ni siquiera revisten el grado de una queja. Cómo les parece, apoyando que se desconozca la ley, que tal !!!

5.- El que no recuerda la historia….. se jodió.

En julio de 2008 salí de cirugía de corazón abierto y con una incapacidad de 2 meses. A los 20 días de reposo, mi esposa me dijo que tenía mucho pelo en la cabeza, a lo que le advertí que me faltaban 40 días para ir donde Zoila, mi peluquera de toda la vida. “Eso no es problema” me contestó. Y tomó unas tijeras.

Esta semana, me recordó la misma frase “de que tienes mucho pelo”, le dije que estaba prohibido salir y repitió que “eso no es problema”. Llevo unos 6 días haciéndome un lavado cerebral para superar ese trance. Hasta que cedí: Esta vez, distinta a la pasada, tuvo la cortesía de preguntarme cómo quería el corte. Ella no es estilista. Tomando aire y con mucho susto le dije: “Bueno, ya que eres tan amable, corta al lado de la oreja derecha en forma de media luna, pero dejando un poquito larga la patilla; en la parte de atrás y a manera de zigzag haz un corte dejando un poquito oscuro; en la corona dejas el pelo descentrado y que se note el trasquilón; en la oreja izquierda me haces un arco pero la orilla bien cortica que casi que ni se note; en la parte superior un mechón bien largo un tanto desordenado y en la frente una media capul, desaliñada, que por un lado me tape un ojo y por el otro quede arriba de la ceja”. Mi esposa mirándome muy extrañada me dijo: “Cómo se le ocurre, eso es muy complicado y no es nada fácil, además quedarías horrible”.

Y le contesté: “Si no te parece fácil y es para ti muy complicado, cómo fue que lo hiciste hace 11 años y 8 meses?”.

De todas maneras, el objetivo se cumplió. No les cuento como quedé, pero si les digo que el presidente Duque me va a favorecer prolongando la cuarentena, con lo cual tengo esperanzas que a esa fecha, haya crecido el pelo lo suficiente para que mis amigos no me vean y para ir nuevamente donde Zoila.

6.- Se necesitaba.

los católicos, la presentación televisiva del papa Francisco esta semana pasada dando la bendición con la custodia a todos los que la quisieran recibir, fue un bálsamo en esta incertidumbre, tanta, que ningún gobierno se atreve a ponerle fecha de terminación al coronavirus. Muy comentadas han sido todas sus frases. Yo escogí simplemente las primeras 35 palabras de la ceremonia. Aquí están: “Oremos: Dios omnipotente y misericordioso. Mira nuestra dolorosa condición, consuela a tus hijos y abre nuestros corazones a la esperanza para que sintamos en medio de nosotros tu presencia de Padre, por Cristo Nuestro Señor”. Son de un contenido espectacular, muy esperanzados que Cristo nos mire como Padre y traiga la esperanza que en estos momentos se requiere.

7.- De todito.

Cómo cambian los tiempos. No circulan 150.000 motos diarias por el departamento y por consiguiente no se oyen ambulancias ni hay heridos; no se sienten los 200.000 vehículos que llegan a Armenia diariamente pero se siente tranquilidad; no llegan al chat las selfies y para qué, si nadie está paseando y ahora no hay amigos al lado y menos grupos; se nos hace raro no visitar todos los días el Portal del Quindío menos el jueves que hay tanta bulla amplificada; qué pesar no poder disfrutar el espectacular tinto que venden en la cafetería de Calima de La 14; que tristeza recordar encerrados las mil hojas y las papas con salsa rosada de Lucerna. Hoy recuerdo la frase de aquellos que decían repetidamente “no me quedo en la casa por nada del mundo”. Será que volveremos a utilizar la frase “ te doy un abrazo de aquí a Pekín?”.

APORTE DE LOS LECTORES:

“La gente ahora está reclamando porque el mercado que le dieron no le alcanza hasta el 13 de abril. Y entonces, ¿cómo hacen para que los 50 mil que le dieron por el voto, les alcance para 4 años??”. Tan curioso, cierto??

______________________

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net