• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Región  |  02 abril de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

En medio de la emergencia económica y social, Edeq sube las tarifas de energía para el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

La empresa de energía del Quindío, EDEQ, subió las tarifas de energía para los usuarios de este departamento en un 9%, según lo comunicó anoche la misma empresa. La EDEQ justifica el aumento en la disminución de los embalses donde se genera la energía del país, habida cuenta del verano del primer trimestre del año.

“La tarifa de energía está regulada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG. - La tarifa de energía en Quindío aumentó en $51 por kilovatio hora, lo que representa un 9% - El aumento para los usuarios de estratos 1 y 2 es de $1 (un peso) por kilovatio hora. - El aumento se da como consecuencia de la ola de calor, que afecta el componente de generación de energía a nivel nacional”.

La EDEQ advierte que esta empresa no puede regular ni fijar tarifas de energía, y que el aumento del 9% se presenta a diversas razones:

1. Aumento en el valor de la generación de energía: como consecuencia de la ola de calor que vivió el país en el primer trimestre de 2020 el nivel de los embalses disminuyó, lo que hizo necesario aumentar la generación en centrales térmicas, que aumenta el valor de la energía.

2. Compra de energía en bolsa: el consumo de energía del Quindío fue mayor al proyectado, por lo que EDEQ tuvo que comprar energía en bolsa, que por las circunstancias climáticas presenta un precio más alto. Este impacto es de $36 por kilovatio hora.

3. Cargos de distribución: la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG ajustó la metodología para el cálculo del cargo de Distribución, que aumentó la tarifa de energía de las empresas de la zona centro del país. En el caso de Quindío, este cargo subió $15 por kilovatio hora.

4. Impacto de las tarifas en Colombia: a febrero de 2020 el Costo Unitario de Quindío es de $586 pesos, $2 (dos pesos) por debajo del promedio nacional, e inferior a Caldas, Risaralda, Tolima y Valle.

5. Impacto de la tarifa por estratos a. Los estratos 1 y 2 tuvieron un aumento de $1 (un peso) por kilovatio hora en el valor del servicio de energía debido a que los subsidios mitigan el incremento. En todo caso estos usuarios no verán un impacto significativo en su factura mientras consuman máximo 130 kilovatios hora mes, los cuales son subsidiados hasta un 60% para el estrato 1 y hasta un 50% para el estrato 2. b. Los usuarios de estrato 3 tienen un incremento de $43 pesos por kilovatio hora debido al subsidio del 15% que reciben. c. Los usuarios de estratos 4 y algunos industriales tuvieron el incremento de $51 por kilovatio hora dado que no tienen subsidio ni contribución. d. Los usuarios de estrato 5 y 6, así como los comerciales y algunos industriales presentaron un incremento de $51 por kilovatio que se aumenta en un 20%, que es el valor que por ley les corresponde contribuir

La EDEQ aclaró que la situación generada por la pandemia del COVID-19 no tiene nada que ver con esta variación del precio de kilovatio hora, dado que este incremento es consecuencia de las dinámicas del mercado de energía.

Reacciones

Las reacciones a esta alza no se dejaron esperar. Anoche, empresarios del Quindío manifestaron su inconformidad con la medida, especialmente en momento de crisis y emergencia como la que vive la nación. “EDEQ no debería buscar utilidades en momentos como este de tan profunda crisis. Los hogares apenas lograran cumplir con las necesidades básicas y muchas empresas quebrarán”, dijo uno de los empresarios consultados. “Con esas políticas lo que harán es generar más rápido el no pago de los suscriptores y más difícil será restablecer la cultura de pago después”, agregó el empresario.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net