• MARTES,  16 ABRIL DE 2024

Región  |  02 abril de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Piden plan de seguridad en fronteras de los departamentos del Eje Cafetero

0 Comentarios

Imagen noticia

Adoptar y ejecutar políticas públicas en materia de seguridad ciudadana en las zonas limítrofes del Eje Cafetero para evitar la penetración y tránsito de la delincuencia entre los tres departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, es una de las propuestas que presentará la Región Administrativa de Planificación (RAP) para la presente vigencia.

También se proyecta la articulación con la RAP Pacífico para extender dichas políticas a los departamentos vecinos del Valle y Chocó, así lo dio a conocer el gerente de la RAP Eje Cafetero, Uriel Orjuela Ospina. “Este proyecto se requiere estructurar para la generación de un esquema de gobernanza entre las autoridades competentes, de tal manera que se definan políticas y estrategias para la estructuración de barreras de control y contención de la delincuencia entre Caldas, Quindío y Risaralda, y su extensión con otros departamentos vecinos de nuestra región”, acotó.

El Plan Regional de Seguridad del Eje Cafetero contempla en su estructuración inicial tres objetivos primordiales: primero, el fortalecimiento de la Mesa de Seguridad del Eje Cafetero. Segundo, determinar acciones contundentes para la contención de la delincuencia en el Eje Cafetero sobre todo en zonas limítrofes o en los peajes que conectan los tres departamentos. Y tercero, definir un plan de inversión conjunto para cofinanciar las acciones de contención.

“También estamos proponiendo desde la RAP Eje Cafetero la estructuración de un observatorio del delito, que nos permita trabajar al tiempo en las acciones y en la prevención”, indicó Orjuela Ospina.

Al tiempo que señaló que actualmente algunos organismos de seguridad como la Policía trabajan articuladamente a través de la región tres, proyectando que otras instituciones también sigan estos lineamientos.

Dato de interés

La RAP Eje Cafetero espera presentar en la Mesa Regional de Seguridad, propuestas como lo instalación de cámaras de identificación facial en los peajes que conectan a Caldas, Quindío y Risaralda, ampliando lo propuesto por el municipio de Pereira en sus zonas limítrofes.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net