• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Región  |  03 abril de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Blindar a los departamentos del Eje Cafetero en materia de seguridad propone la RAP

0 Comentarios

Imagen noticia

Evitar la penetración y tránsito de la delincuencia entre los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda propone la RAP Eje Cafetero mediante la adopción y ejecución de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana en las zonas limítrofes de los tres departamentos.

La Región Administrativa de Planificación-RAP, proyecta la articulación con su homóloga del Pacífico para extender dichas políticas a los departamentos vecinos del Valle y Chocó, según lo indicó el gerente de la RAP Eje Cafetero, Uriel Orjuela Ospina.

Explicó el funcionario que dicho proyecto requiere mayor estructuración para la generación de un esquema de gobernanza entre las autoridades competentes, de tal manera que se definan políticas y estrategias para la estructuración de barreras de control y contención de la delincuencia entre Caldas, Quindío y Risaralda, extendida a los departamentos vecinos.

El Plan Regional de Seguridad del Eje Cafetero contempla en su estructuración inicial tres objetivos primordiales, como son el fortalecimiento de la Mesa de Seguridad del Eje Cafetero, determinar acciones contundentes para la contención de la delincuencia en zonas limítrofes o en los peajes que conectan los tres departamentos y definir un plan de inversión conjunto para cofinanciar las acciones de contención.

Adicionalmente proponen desde la RAP Eje Cafetero la estructuración de un observatorio del delito, que permita trabajar al tiempo en las acciones y en la prevención, indicó Orjuela Ospina, quien señaló que actualmente algunos organismos de seguridad como la Policía trabajan articuladamente a través de la región tres, lo que podría replicarse por otras instituciones.

Estas iniciativas formuladas por la RAP Eje Cafetero serán presentadas en la Mesa Regional de Seguridad sumadas a la instalación de cámaras de identificación facial en los peajes que conectan a Caldas, Quindío y Risaralda.
Podcast:

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net