• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Colombia  |  05 abril de 2020  |  09:00 AM |  Escrito por: Edición web

Gimnasia psicofísica para mantener activos durante la cuarentena

0 Comentarios

Imagen noticia

El Ministerio del Deporte viene desarrollando en las regiones colombianas diferentes actividades para apoyar y orientar a la comunidad en general en el cuidado de la salud física y mental, durante la etapa de cuarentena que se vive como consecuencia de la pandemia del Coronavirus. 

El objetivo del programa es que personas y familias se mantengan activas durante el aislamiento, y se ejecuta a través de los Institutos Departamentales de Deportes y también de los entes municipales.

Para el efecto -vía Facebook Live- se programan sesiones de gimnasia psicofísica, una modalidad que trabaja aquellas técnicas y sistemas de movimiento de tipo psicosomático, es decir, que conectan mente y cuerpo como pilates, taichi, yoga, movimiento consciente, relajación, entre otras. Esta práctica tiene como propósito mejorar la movilidad, elasticidad y postura corporal a través del movimiento consciente, como parte del auto-reconocimiento.

La gimnasia psicofísica tiene entre muchos beneficios los siguientes:

- Promover el aumento del rango de movimiento de las articulaciones y músculos.

- Mejorar la postura gracias a la correcta activación de los segmentos corporales.

- Optimizar la mecánica respiratoria y liberar tensiones físicas y emocionales.

- Contribuir al desarrollo de la conciencia corporal y de movimiento.

- Favorecer la concentración, atención y la adecuada gestión de las emociones.

- Estimular el sistema nervioso central aumentando las conexiones o sinapsis neuronales.

Sumando todo lo anterior, este tipo de gimnasia mejora la calidad del movimiento generando bienestar físico, mental y emocional. Para quienes ya practican otras actividades físicas, añadir la gimnasia psicofísica mejora la mecánica de movimiento, mantiene los segmentos corporales disponibles y desarrolla de una manera más profunda la conciencia corporal, se optimiza la calidad del movimiento de los ejercicios o gestos tanto de la vida cotidiana como de otras actividades. 

En este programa pueden participar niños, niñas, jóvenes, adultos, personas mayores y personas con discapacidad (solos, en familia o con amigos) y solamente se necesita un espacio para acostarse, sentarse o moverse de manera segura y cómoda con ropa adecuada, una colchoneta, mat, estera, tapete o una cobija para poder trabajar sobre el suelo.

En algunas ocasiones también se utiliza una toalla o correa, desde luego la respectiva hidratación y, lo más importante, tener toda la disposición de moverse y ser activo y saludable.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net