• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Armenia  |  23 noviembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Jairo Olaya Rodríguez

En el concejo, alcalde de Armenia respondió preguntas sobre valorización

0 Comentarios

Imagen noticia

El alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, dijo que es absolutamente partidario de las obras que se construyen mediante la contribución de valorización, pues con ellas se facilita la movilidad y, en términos generales, se beneficia a toda la comunidad.

Con ese preámbulo, el funcionario procedió a responder personalmente las preguntas que hicieron siete ciudadanos durante un cabildo abierto realizado hace una semana en el concejo para hablar sobre ese tema, que ha acaparado la atención pública.

Así mismo, Álvarez agradeció a quienes han pagado cumplidamente sus contribuciones, pues con esos recursos se avanza en el proyecto, y aseguró que las 12 obras se realizarán, aunque no sabe con exactitud cuándo estarán terminadas.

Aparte de los concejales, público y funcionarios de la administración municipal, estuvieron presentes en la sesión Javier Hernando Núñez Ramos, defensor del Pueblo encargado; Néstor Jaime Cárdenas Gutiérrez, delegado del procurador regional; Carolina Arango Uribe, procuradora departamental, y Juliana Victoria Ríos, personera de Armenia.

Según los estimativos originales, las obras obras fueron presupuestadas, a precios del año 2015, en 142 mil millones de pesos, y ahora, más costos administrativos y financieros, están estimadas en 170 mil millones, valores que se asumirán con las contribuciones y recursos propios.

Empero, el alcalde dejó abierta la posibilidad de que se registren sobrantes en el valor de las obras que se construirán con los recursos del empréstito de 73 mil millones de pesos que le fue autorizado por el concejo, sobrantes que podrán ser aportados a la bolsa de valorización.

Aplazamiento de obras

Con relación al programa de ejecución de las obras contempladas en el programa de valorización, el alcalde Carlos Mario Álvarez Morales dijo que debido a que los ingresos no corresponden a los proyectados, fue indispensable aplazar la ejecución de algunas, tal y como se concertó con la firma que ganó las licitaciones, empresa que no cobrará perjuicios ni interpondrá demandas de ninguna naturaleza, según se firmó.

No obstante los contratiempos, el ejecutivo se mostró seguro y confiado en que las 12 obras serán realizadas a cabalidad, así haya que esperar, conforme lo exige el comportamiento de los recaudos.

La Centenario

Uno de los interrogantes que fue planteado en el cabildo abierto, se refirió a por qué no se construyó cicloruta en la avenida Centenario, a lo que al alcalde explicó que esa obra no estaba incluida en en el proyecto, ni contemplado en el costo financiero de la programación original. El valor total de la obra fue de 11 mil millones de pesos.

El material de sub base que se levantó cuando se hizo la intervención de la avenida, fue utilizado en en algunas sustituciones y otra parte, acopiada en un lote de la secretaría de Tránsito y Transporte, para la recuperación vial en algunos sectores de la ciudad.

Recursos para estratos 1 y 2

A este respecto, el funcionario explicó que la ley no determina cuándo deben hacerse las apropiaciones del presupuesto municipal para asumir el pago de la contribución que corresponde a las propiedades de estratos 1 y 2; que por ese concepto, en principio, el erario debía apropiar 4500 millones, pero que al hacerse la actualización, ese concepto aumentó a 8400 millones, es decir, 3000 millones adicionales.

Los estudios realizados sobre este asunto señalan que las apropiaciones por dicho concepto deberán realizarse en los presupuestos de los años 2019 y 2020.

Recursos en disponibilidad

En la parte financiera, el alcalde explicó que en bancos hay disponibilidad de 23 mil millones de pesos, correspondientes a un empréstito, pero están congelados pues son la garantía para pagar obras que no se han podido iniciar porque están en trámites permisos y licencia ambientales, y son de destinación específica. Esas obra están programadas para la antigua estación del ferrocarril, y los avances de Montecarlo, tramo 2; La Colonia, 19 norte y el puente entre El Portal y la avenida Centenario.

Con respecto a qué se está haciendo para buscar los ingresos de manera más rápida, Álvarez dijo que se está avanzando en los cobros persuasivo y coactivo; que se están enviando las facturas y que los encargados de esa tarea lo están haciendo con diligencia.

En este paquete de deudores hay 47 grandes contribuyentes, a quienes se les están haciendo los procedimientos para persuadirlos o cobrarles coactivamente 22 mil millones de pesos.

Niegan proposición

El presidente del concejo, Diego Fernando Torres Vizcaíno, propuso alteración del orden día para incluir la posibilidad de que particulares asistentes a la sesión pudieran intervenir, y solicitó su opinión a la personera, Juliana Victoria Ríos, quien estuvo de acuerdo y dijo que no había impedimento legal.

Varios concejales llamaron la atención acerca de que la sesión había sido convocada para escuchar las respuestas a las preguntas que se habían hecho en el cabildo abierto, y no era el momento para permitir nueva intervenciones.

Sometida a votación, la propuesta fue negada: 18 votos en contra y uno a favor.

Más sobre financiación

Las disposiciones legales y los contratos bancarios para empréstito son muy rigurosos, y si se muestra que está disminuyendo la capacidad de pago de los compromisos, las entidades financieras pueden, unilateralmente, suspender los desembolsos, dar por terminado el negocio y exigir el pago de la deuda, afirmó el alcalde.

Por tanto, dijo el funcionario, no es conveniente solicitar reestructuración de las obligaciones, pues, en caso de que fuera acordada entre las partes, se cobrarían las tasas de interés más alta, lo que conlleva detrimento patrimonial para el municipio, y repercusiones disciplinarias y penales para los funcionarios.

Finalmente, el alcalde Carlos Mario Álvarez Morales agradeció el trabajo que realizan sus asesores jurídicos y todo su equipo de trabajo para convertir a Armenia en “La ciudad que queremos”.

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net