• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Región  |  08 abril de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Con empeño se fabrican máscaras de protección contra la pandemia en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Con 7 máquinas, cada una produciendo alrededor de 25 máscaras en 12 horas, cuentan ingenieros mecatrónicos quindianos egresados de la EAM, que trabajan en la producción de estos elementos de protección que son entregados a médicos, enfermeras y personal asistencial de los centros de salud del departamento y personal de contacto dedicados a enfrentar la pandemia del Covid-19 con pacientes en esta zona del país.

Mediante la articulación de labores entre los sectores privado, académico y la gobernación del Quindío, con el fin de salvaguardar la vida de los profesionales de la salud y el personal médico que hace frente a la crisis sanitaria, se avanza en la tarea.

La actividad se puso en marcha a partir del modelo donado por la médica de Medellín Carolina Sepúlveda, con el acompañamiento de Luz Patricia Hurtado Alzate directora del Centro de Convenciones y se materializó mediante el trabajo para la adecuación de un modelo más funcional por parte de profesionales de la EAM y el ingeniero biomédico Alexander Chacón adscrito a la Secretaría de Salud del departamento.

Con el apoyo directo de la Universidad EAM, el arquitecto Camilo Casadiego y un grupo de ingenieros mecatrónicos conformado por Juan Felipe Casadiego, Natalia Sierra y Andy Pantoja, se proyectó un nuevo prototipo de máscaras, considerado el más moderno del país, que sirven para el uso por parte del personal médico y de salud; y otro, para los que trabajan en la atención al público, esta última con el apoyo del arquitecto Esteban Maya.

En esta idea, se cuenta con el apoyo de empresarios vinculados a la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, el Comité Departamental de Cafeteros, Carvajal Empaques S.A., y ciudadanos aportantes quienes han gestionado la consecución del material, filamentos PLA, para la elaboración de las máscaras, además de la identificación de impresoras 3D para tal fin, lo que ha permitido que en la actualidad los modelos se encuentren en producción.

El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas destacó que nuevamente la solidaridad de los quindianos sale a flote en emergencias como la actual que permiten obtener enseñanzas, para seguir trabajando articuladamente con el fin de proteger la vida de toda la población del departamento, y en este caso, de las personas que atienden o van a tener que atender a pacientes por Coronavirus.

Si bien en este momento se cuenta con 7 máquinas, cada una produciendo 25 máscaras en doce horas, se espera que esta cifra aumente en la medida en que se pueda conseguir más donaciones de insumos y la identificación de otras impresoras que permitan ampliar la cobertura.

El modelo “Hecho en el Quindío” podrá ser donado a los departamentos que así lo requieran, indicó finalmente, Luz Patricia Hurtado Alzate.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net