• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Armenia  |  08 abril de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Las angustias de los sectores económicos y productivos del Quindío fueron presentadas al alcalde de Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

El Comité Intergremial del Quindío en representación de todos los sectores económicos y productivos de la región, envió al alcalde de Armenia, José Manuel Ríos, un listado de inquietudes o solicitudes en torno a las medidas de contingencia adoptadas en el estado de excepción de emergencia sanitaria nacional.

Las propuestas se fundan en el gran impacto que ha tenido para la economía, el cese de actividades como consecuencia del COVID-19, que en el Eje Cafetero ha causado al 94% de los comerciantes una disminución contundente de ventas.

Agradecen al mandatario su colaboración esperando que sea un documento valioso que sirva como insumo a nuevas iniciativas ejecutivas a su cargo, sin perder de vista que las sugerencias y peticiones se originan como alternativas para amortiguar la difícil situación económica que atraviesa el empresariado quindiano.

Dicen los integrantes del Comité Intergremial del Quindío que es necesaria la aclaración o complementación de ciertos puntos del decreto que dejan por fuera, actividades que por conexidad resultarían fundamentales para la prestación de servicios de primera necesidad.

Se refieren al permiso para la ejecución de labores y el desplazamiento para realizar las mismas, en materia de transporte público y domicilios y se impide el ejercicio del servicio técnico a vehículos, como monta-llantas, cambio de aceites y líquidos de frenos, y en general las que permitan garantizar el servicio de transporte tanto a vehículos de servicio público como a motocicletas de domicilios, vehículos de EMI, e incluso de las personas que están autorizadas para salir del aislamiento y se refieren quienes atienden emergencias domésticas, plomeros, técnicos de neveras, estufas, lavadoras y medidores de gas, entre otros.

Solicitan ampliación del calendario tributario en Armenia y extender nuevamente los plazos definidos en el Decreto 137 del 18 de marzo de 2020 y consideran que pueden ser ampliados hasta el mes de junio de 2020, para el pago de Predial Unificado e Industria y Comercio, respetando los incentivos por pronto pago.

Consideran pertinente correr las fechas del vencimiento para la presentación de la declaración del impuesto de Industria y Comercio y su complementario de Avisos y Tableros, así como, el pago trimestral del impuesto de Predial.

Elevan petición para que se elimine el cobro del cargo fijo del servicio de acueducto y alcantarillado por parte de EPA, y se hagan las gestiones necesarias ante EFIGAS como proveedor del servicio gas natural domiciliario, para eliminar el mismo cargo.

Solicitan evaluar la posibilidad de asumir por parte del presupuesto del municipio de Armenia, el pago de los subsidios que por ley gozan los usuarios pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3 en el valor de sus facturas de servicios públicos esenciales.

Piden se exima del pago de servicio de aseo a los usuarios pertenecientes al sector comercio, congelar el cobro de los servicios públicos domiciliarios a los usuarios de los estratos 1, 2, y 3 y el uso comercial, exceptuando los locales comerciales que están generando ingresos y no han cerrado, lo que no implica una condonación de la deuda de los servicios que durante el estado de emergencia se consuman, sino congelar temporalmente dicha obligación, y al levantar el estado de excepción hacer un plan automático de financiación a 36 meses sin intereses, lo que generará un alivio económico en éste momento de crisis social y económica.

Incrementar el pie de fuerza policial y la militarización del municipio, para salvaguardar sus habitantes y a los establecimientos de comercio.

Consideran que el funcionamiento del sector de la construcción no altera en gran medida el aislamiento preventivo,

Finalmente sugieren implementar una estrategia para apoyar los micro empresarios de estratos 1, 2 y 3, y otros empresarios que están en paro de actividades con auxilios en alimentación como necesidad básica insatisfecha para muchos hogares de la ciudad, que dependían de manera exclusiva del ejercicio de su actividad económica.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net