• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Columnistas  |  08 abril de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: José Jota Domínguez Giraldo

LA NOTA DE JOTA

0 Comentarios


José Jota Domínguez Giraldo

La frase de hoy: Y de repente Dios paralizó al mundo y dijo: “Cierren sus agendas, me toca hablar a mí”.

1.- Debemos conocer.

El Quindío sumó 11 contagiados este martes a sus 23 positivos de coronavirus, llegando a 34, así:

18 mujeres, entre ellas una niña de 9 años y 16 hombres.

11 llegaron del extranjero, 21 relacionados y dos en estudio.

De los 34, hay dos en estudio y uno en la UCI. (Se espera el resultado favorable de este del Instituto Nacional de Salud.

De los 34, 23 son exámenes remitidos de Armenia.

5 son exámenes remitidos de Calarcá.

3 son exámenes remitidos de Circasia.

2 son exámenes remitidos de Montenegro.

1 es un examen remitido de Filandia.

4 recuperados; 3 mujeres y un hombre.

Los casos de recuperados son: Una mujer de Armenia, de 36 años, que había llegado de Italia.

Un hombre de Armenia, de 18 años, que había llegado de España.

Una mujer de Armenia, de 23 años, relacionado con uno de los anteriores.

Una mujer de Armenia, de 38 años, relacionada con un positivo en una reunión en Bogotá.

De todos estos datos, nos falta únicamente conocer cuántos de los 529 exámenes despachados desde el Quindío a Bogotá han sido descartados y la pregunta surge por lo siguiente: Un señor de Filandia que está entre los contagiados contó a la prensa que el primer examen que se hizo aquí resultó negativo y como no se mejoró, decidió pagar de su propio bolsillo un segundo examen que sin dudas mostró que estaba infectado. Y por eso debemos saber si hay internos en clínicas con síntomas parecidos al covid-19 y saber el resultado de los 495 restantes de la lista. En Popayán murió el lunes pasado una niña de 3 años, que internada en un hospital sus exámenes de covid 19 resultaron negativos; y solamente después de su fallecimiento y no antes las autoridades le practicaron un examen para decir que murió porque estaba infectada de coronavirus. Mucho nos tranquilizaría la respuesta.

2.- Los primeros por departamentos.

Sacando el porcentaje poblacional por cada 100.000 habitantes, el Quindío a la fecha de hoy martes 7 de abril de 2020, tiene el segundo porcentaje más alto en Colombia (después de Bogotá) y el primero de afectación por coronavirus por departamentos, así:

Bogotá: 8.200.000 habitantes: 861 casos: 10.5 por cada 100.000 habitantes;

Quindío: 575.000 habitantes: 33 contagios: 5.91, (casi 6 contagios) por cada 100.000 habitantes;

Valle: 4.800.000 habitantes: 250 contagios: 5.20 por cada 100.000 habitantes;

Risaralda: 970.000 habitantes: 44 contagios: 4.53 por cada 100.000 habitantes;

Antioquia: 6.700.000 habitantes: 209 contagios: 3.11 por cada 100.000 habitantes;

Bolívar: 2.180.000 habitantes: 63 contagios: 2.89 por cada 100.000 habitantes;

Huila: 1.200.000 habitantes: 34 contagios: 2.83 por cada 100.000 habitantes;

Atlántico: 2.550.000 habitantes: 63 contagios: 2.47 por cada 100.000 habitantes;

Cundinamarca: 2.800.000 habitantes: 60 contagios: 2.14 por cada 100.000 habitantes;

Caldas: 1.000.000 habitantes: 16 contagios: 1.6 por cada 100.000 habitantes;

Cesar: 1.200.000 habitantes: 17 contagios: 1.41 por cada 100.000 habitantes.

Tolima: 1.420.000 habitantes: 15 contagios: 1.05 por cada 100.000 habitantes.

Esta información se elabora de acuerdo con el boletín del gobierno colombiano que registra 1.780 positivos por Covid-19 en Colombia, 50 muertos, 100 recuperados y 28.665 casos descartados.

A quedarnos en la casa. Es de verdad.

3.- Valientes y comprometidos.

I).- Muchos periodistas y comunicadores del Quindío en estos días se juegan la vida desde la calle, para que la población esté informada. Por ellos sabemos que hay cuarentena y por eso estamos en casa cuidándonos. A propósito, la nueva gerencia de Telecafé ha tenido la muy buena idea de contratar periodistas para que le hagan publicidad y subir la audiencia. Los periodistas del Quindío que se quejan tanto porque la gobernación con 570 millones para publicidad no les valora sus servicios y las alcaldías lo mismo, tienen en Telecafé la oportunidad de hacer valer sus servicios y de ganarse algún dinero por estas épocas donde se habla de tantos contratos, tantos virus y de tantos contagiados. También aplica para los periodistas de Risaralda y Caldas donde Telecafé tiene señal. Excelente idea.

II).- Saludamos a los médicos y profesionales de la salud del Quindío, fieles al juramento Hipocrático que les ordena desempeñar su arte con conciencia y dignidad y a poner la salud y la vida del enfermo como sus primeras preocupaciones. Apolo médico, Esculapio, Higías y Panacea y todos los dioses y diosas a quienes Hipócrates puso por testigos, les premiarán su esfuerzo y su inteligencia. Y la sociedad también.

III).- Los que tienen por oficio hacer domicilios son generalmente personas pobres, humildes, con una motico o una bicicleta más acabada que la Primera Guerra Mundial. Y vaya si han sido protagonistas de primera línea. Gracias y felicitaciones.

IV) Agradecer a los recolectores de basura de EPA levantando cualquier cantidad de basura, exponiendo su vida, su familia y su trabajo. Nada envidiable su misión.

4.- ¿Son necesarios los congresistas?

He pensado estos días lo que puede hacer un congresista en estas circunstancias difíciles para la sociedad. Realmente poco. Y nadie los puede culpar por eso. En el terremoto del Quindío tampoco fueron necesarios. En pelear por el empleo de nosotros tampoco. En hacer respetar las pensiones de la gente tampoco. En pelear por mejores salarios tampoco. ¿Será que va siendo el momento de apoyar una reforma donde sean elegidos la mitad, por ejemplo, solamente un Senado de 120 donde quepan los regionales y los nacionales? Mientras todo el país, todo, está conectado por skype, zoom y muchas plataformas virtuales, los congresistas todavía debaten si utilizan o no esos medios. Y entonces, ahí es cuando la gente pregunta si los congresistas son necesarios. Porque para hacer leyes cualquiera las hace, pues mire que no les piden más requisitos que la edad, así a muchos les falte 5 años para terminar la primaria. Entonces es bueno que sepan que este es el momento que la gente los necesita. Y como ha sido siempre, nuevamente todo depende de ellos únicamente. Y a mí particularmente me gustaría que ellos se hicieran notar en algo distinto que ir a Bogotá. Pero la gente está verraca.

5.- Brevísimas.

I).- Ustedes se imaginan la felicidad de las EPeses por estos días. Si antes en tiempos normales no tenían medicamentos para entregar, como estarán de contentos ahora que no tienen pacientes ni impacientes a quien entregárselos.

II) Las aseguradoras también van a ganar mucha plata este año. Menos accidentes, menos reclamos y no se les ha oído decir que van a correr el tiempo del seguro.

III).- El domingo de ramos de Semana Santa católica siempre iba Jesús montado en un burro. Ya no. El pasado domingo iba Jesús recorriendo todas las calles de Calarcá encima de 150 caballos que tiene la máquina de bomberos. Los tiempos cambian.

IV) Pobrecitas las mascoticas acostumbradas a salir los domingos al menos. Compañeras permanentes de adultos mayores, están medio desconcertadas en los hogares. Qué compañías tan verracamente buenas. Ya les vendrán mejores épocas. Menos mal no saben lo que está pasando.

6.- Una cuñita merecida:

Cerón, un restaurante ubicado en el edificio Torre Alameda 19, bajando del Inter de la carrera 19 del norte hacia el sur, está vendiendo almuerzos a domicilio. Espectaculares, buen precio, bien servidos y con calidad. No pierden la llamada, la plata y el domicilio. Teléfono 3207299780. Pero también les recuerdo que ese restaurante no es El Roble ni los Robles ni Los Geranios para que esperen con morro.

Y hablando de restaurantes, me duele sinceramente pensar que este año el Quindío no tiene en sus fincas, carreteras y hoteles, esa cantidad de visitantes que llegaban cada Semana Santa a llenar los pueblos y nuestras calles y a recorrer esta maravillosa tierra que Dios nos regaló y que hoy con asombro y hasta con susto, queremos volver a sentirla en la respiración para que nos llene el pecho con toda la emoción del mundo de eso que solamente se huele aquí, el olor del Quindío. Pero ya casito.

7.- Otra cuñita: Con Miguel Ángel Rojas Arias, estamos haciendo por la Superestación Latina. 104.1 F.M., una revista informativa, de lunes a viernes, de 1 a 2 de la tarde. Ahí los esperamos.

8.- La pregunta de hoy: ¿Ustedes no se han imaginado la cuenta de cobro que nos presentará Harold Vélez, apenas levanten la cuarentena?

9.- Aporte de los lectores: “La frutería al lado de mi casa puso el siguiente cartel: “desde las 8 de la mañana y hasta las 9:30 de la mañana, servicio solamente para ancianos”. A las 8 de la mañana ya había muchas personas mayores haciendo fila. Llegó un joven, estacionó el carro y trató de pasar delante de la multitud. Una anciana lo golpeó en la cabeza con el bastón. El joven intentó de nuevo y todos los viejos cayeron sobre él. Muy bravo y enojadísimo se subió al coche y gritando les dijo: Saben qué? HOY NO LES ABRO !!!

____________________

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net