• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Región  |  09 abril de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Miles de hogares vulnerables del Quindío se beneficiarán con ingreso solidario del DNP

0 Comentarios

Imagen noticia

El Gobierno Nacional entregará un ingreso solidario a hogares que no hacen parte de los programas de transferencias monetarias del Estado y se encuentran en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, con el propósito de mitigar los impactos derivados de la emergencia causada por el COVID-19.

En los 12 municipios del Quindío se benefician 16 mil 310 hogares aproximadamente, la mayoría de ellos se encuentran en Armenia y Calarcá, con más de 3.500 familias cada uno, La Tebaida con más de 2.200 y Montenegro con más de 1.800 hogares.

Los beneficiarios del Programa Ingreso Solidario fueron focalizados por el Departamento Nacional de Planeación a partir de la información actualizada de la base de Sisbén IV, registros de la encuesta Sisbén III y el cruce de información sobre personas favorecidas de otros programas sociales.

Explicó Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación que los hogares beneficiarios reciben una transferencia monetaria por $160.000 durante el mes de abril, denominada ingreso solidario para mitigar los impactos de la emergencia sobre la población que aún no es beneficiaria de ningún programa de transferencias monetarias del Estado, muchos de estos hogares no tienen un trabajo formal o viven del día a día.

En la región Eje Cafetero se beneficiarán Caldas con más de 25.800 hogares, Quindío con 16.300 familias aproximadamente y Risaralda con cerca de 12.700 familias.

En 27 municipios de Caldas recibirán este apoyo alrededor de 25.800 familias distribuidas en Manizales con más de 5.200 hogares, La Dorada con 3.090 familias aproximadamente, Chinchiná con cerca de 2.100, Villamaría con más de 1.900 hogares y Anserma con más de 1.350 familias.

En Risaralda se benefician 14 municipios a través de 12.700 familias aproximadamente y los cinco municipios con más hogares favorecidos son Pereira con más de 2.800 familias, Dosquebradas con cerca de 2.700 hogares, Belén de Umbría con 1.000 familias aproximadamente y Quinchía con más de 740 hogares.

En una segunda etapa, para las familias que no están bancarizadas, se hará la apertura de un producto financiero por medio del teléfono móvil con un proceso simplificado y digital.

En una tercera etapa, para cubrir los hogares con los que no haya sido posible hacer la apertura de un producto digital, se formalizará un giro a través del Banco Agrario u otras entidades que ofrezcan condiciones adecuadas y seguras para la entrega de estos recursos.

Abonos

El abono se efectuará a través de servicios y entidades financieras como AVVillas (Cuenta Digital), Bancolombia (Nequi y Bancolombia a la Mano), Davivienda (Daviplata) y Movii (Movii). El trabajo de identificación se materializó conjuntamente entre el Gobierno y la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil), que congrega a los operadores móviles Claro, Tigo-UNE y Movistar y con las centrales de información crediticia TransUnion y Experian.

Es importante resaltar que no es necesario participar de bonos, sorteos o inscripciones de ningún tipo. El único canal autorizado para verificar si se es o no beneficiario del ingreso solidario y comprobar la entidad financiera en la que recibirá el depósito es la página ingresosolidario.dnp.gov.co

Para cumplir con este esfuerzo sin precedentes y en tiempo récord, el gobierno contó con el acompañamiento de las entidades financieras, las centrales de riesgos y las empresas de telefonía celular, siempre respetando la confidencialidad y con cuidadoso manejo de la privacidad de la información de los hogares mediante números de celular y datos de ubicación.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net