• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Columnistas  |  09 abril de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edgar Giraldo

¿VA A COLAPSAR EL SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO?

0 Comentarios


Edgar Giraldo

Pues hay que tener mucho cuidado, pues los Corona Virus, son espíritus burlones que han convivido con la humanidad desde el mismo comienzo de los tiempos. También han cohabitado con animales, cómodamente escondidos en sus pelambres, enterrados en la tierra de sus garras o escondidos en su plumaje. No importa que haya nieve, inundaciones o un asfixiante calor, allí han sobrevivido.

La pestes han existido desde siempre y por tal razón la gente sólo vivía menos de 40 años, pero; con la llegada de las penicilinas nos volvimos más longevos y ahora duramos el doble.

La peste bubónica en el siglo XIV, acabó con el 20% de la población Euroasiática. La spanish flu, bautizada así por los ingleses, diezmó a la población de la isla. A su vez, los españoles en retaliación, la rebautizaron con el nombre de la gripa inglesa.

¿Quién entiende a estos europeos blancos?

Cuando La Peste aparece con sus garras afiladas, la gente busca explicaciones. ¡Qué es un castigo de Dios por nuestros pecados! Gritan unos; qué es un invento de los gringos para acabar con la China, pregona Maduro; qué la tierra nos habla, proclama Duque.

En cambio los malvados curas de la Inquisición, se preguntaban porqué a los judíos no eran afectados por las plagas. Entonces los condenaban a la hoguera, pues supuestamente ellos tenían un pacto con el demonio. Lo que no sabían aquellos demonios con sotana, era que Sefarditas y Esquenazis lavaban sus manos, como ritual religioso. Algo que muchos colombianos no hacen, porque aún tienen el servicio del acueducto suspendido por falta de pago o viven al lado de un rio contaminado.

El mejor sistema de salud del mundo, hasta ahora, fue el Británico: estaba basado en la salud preventiva, era barato, rápido, eficiente, pero también fracasó estrepitosamente. Ahora mismo están contaminados el Príncipe Heredero, el Primer ministro y 50.000 súbditos reales más.

También fracasó el sistema Japonés, muy económico por cierto, basado en una concertación de costos, entre laboratorios, hospitales, pacientes y médicos. Así y todo, colapsó.

El sistema Italiano era muy bueno. ¿Pero quién controla a 60 millones de italianos dándose triples besos cada que se encuentran en la calle o en el metro? Eso sin contar a los futbolistas que se besan en la boca, tirados sobre la grama, cuando meten un gol.

La pandemia apenas empieza es E.E.U.U. Pero hasta ahora la prensa no ha hablado de los 30 millones de ilegales escondidos que carecen de plan de salud y que no se presentaran a un hospital por miedo a que los deporten. En USA apenas empieza la pandemia, que luego se convertirá en otro holocausto.

En otros países, la plaga ha avanzado por simple incapacidad mental de sus gobernantes. Bolsonaro dijo que eso era una simple gripita; López Obrador le dijo a sus seguidores que caminaran tranquilos en la calle; y el mandatario ecuatoriano siguió el consejo de un Chaman Amazónico quien profetizó que eso era una enfermedad de blancos. Para Trump America is first y en segundo lugar siguen los mocos de sus enfermos.

En cambio, el sistema chino es una maravilla, pues fueron capaces de descifrar en días los misterios genéticos del Covid19 y conocer a fondo sus mas íntimos comportamientos: su intolerancia al jabón, al alcohol y su volumen de 400 micrómetros, lo cual les impide volar mas de 2 metros.

Con base en esta simple información trazaron la estrategia exterminadora, que les permitió empezar a bajar la mortalidad del 9%, al 8..7 …6 hasta llegar al 0% hace solo un par de semanas.

En Italia Y España la mortalidad está en el 7% y aún no la han podido bajar, aunque parece que se ha estabilizado en ese punto. En USA está en un 2% pero en N.Y está llegando al 10%

En Colombia, donde el sistema de salud es “tan malo” que inclusive ha sido útil para atender también a 2 millones de venezolanos con relativo buen ėxito.

Hasta anoche se habían detectado en esta etapa de contención 1800 casos con 50 fallecidos. ¡Es decir 2.7%! En esas mismas circunstancias, las cifras de China y Europa, ya había sobre pasado el 5%. Ecuador ya va en el 20% y ni siquiera a pasado a la segunda etapa.

El Dr. Patarroyo expresó su opinión de que el gobierno estaba haciendo lo correcto. Por esa razón le llovieron huevos y tomates desde la redes sociales y lo han convertido en paraco y uribista.

Es una lastima que en nuestro país, este tema tan delicado se haya politizado, para sacar pequeñas ventajas políticas y empezar prematuras campañas presidenciales. La discusión encabezada por la oposición, se ha centrado en demostrar que el sistema no sirve por causa de la ley 100.

Pero resulta que nuestro sistema de salud va más alla de esta ley. Esta compuesto por excelentes facultades de medicina, que formaron profesionales en Medicina, Enfermería, Farmacología, Salud publica e investigadores con las mas altas calidades, reconocidas internacionalmente.

Las medicinas fabricadas en el país, por firmas locales y multinacionales no solo superan con creces las norma nacionales, sino que voluntariamente acogen normas de EE.UU y de la Unión Europea. En Centro América y Latino América, abunda Multinacionales 100% colombianas, que le compiten a los más prestigiosos laboratorios del mundo. El Icetex, también anterior a la Ley 100 ha financiado carreras en los mejores centros de mundo.

Anterior a la Ley 100, es buena arte de la infraestructura hospitalaria privada y publica, que se viene construyendo de desde la época del ISS en los años 50. Antes de eso Colombia ya había erradicado la malaria y adelantado programas de vacunación masivas En España y USA donde la oposición era tan virulenta, todos los partidos se unieron alrededor del ejecutivo. Ellos entendieron que esto es una guerra, frente a un enemigo, cual espíritu burlón, todopoderoso e invisible, nos amenaza a todos, sin importar el tamaño de nuestros egos y ambiciones políticas.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net