• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Economía  |  12 abril de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Campesinos cuentan con medidas especiales para afrontar la crisis del Covid 19

0 Comentarios

Imagen noticia

Que los productores del campo conozcan los instrumentos disponibles para hacer frente a emergencia por el Covid 19 y en caso de necesitarlos, accedan a los alivios y a las ayudas gubernamentales, es fundamental para la Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología, Acosemillas.

Como gremio que representa al primer eslabón de la cadena agrícola, Acosemillas, planteó al gobierno las necesidades apremiantes de los agricultores en la actual coyuntura y en particular las que tienen que ver con el sector de semillas y biotecnología, insumos fundamentales para la producción del campo.

Se destaca la creación de la "Línea de Crédito Colombia Agro Produce" por $1,5 billones, en condiciones financieras especiales, que les permitan a los productores del campo obtener recursos para continuar sus actividades productivas y abastecer de alimentos al país.

El propósito de esta línea es lograr el acceso a crédito para financiar la producción a un plazo de 3 años y máximo uno de gracia.

La tasa de interés para el pequeño productor es de DTF-1%, equivalente al 3.5% y para el mediano y grande del 4.5%.

En cuanto a los precios de insumos agrícolas, expidió una medida enfocada a que la volatilidad de la tasa de cambio afecte lo menos posible los costos de producción del sector.

El ministerio de Agricultura sometió a libertad vigilada ciertos productos o insumos claves tales como fertilizantes, plaguicidas, medicamentos veterinarios, productos biológicos de uso pecuario y alimentos para animales, los cuales son cruciales para mantener la producción agropecuaria en el territorio nacional.

Bajo esta norma, los agentes del mercado tienen la obligación de informar al Ministerio sobre sus variaciones.

Con estos reportes se busca analizar el comportamiento del mercado y así detectar posibles abusos o prácticas anticompetitivas en la fijación de los precios de venta de los insumos al productor.

En cuanto al control al acaparamiento y la especulación, las autoridades adelantan mesas de trabajo con las centrales mayoristas del país, para mantener acciones coordinadas en cuanto al abastecimiento y comercialización de alimentos.

El propósito es responder a los agricultores con el pago de precios justos por sus productos e iniciar una cadena para mejorar la comercialización que incluya productores, comercializadores y consumidores finales.

Adicionalmente los ministerios de Agricultura y de Salud expidieron normas para proteger la salud de los productores de alimentos y de quienes laboran en plantas de producción, entre ellas la obligatoriedad de verificar de manera frecuente el estado de salud de las personas dedicadas a estas labores y la aplicación de las medidas de autocuidado.

Además, se imparten instrucciones para que todos los trabajadores de la cadena de producción de alimentos adopten la medida de distanciamiento mínimo de dos metros, de no ser posible deberán usar mascarilla quirúrgica, mientras permanezcan en las actividades de producción, la cual debe ser reemplazada todos los días o cuando sea necesario.

Finalmente Acosemillas exhorta a los agricultores a conocer en detalle las medidas decretadas por el Gobierno para el sector, a través de los portales oficiales como: www.presidencia.gov.co , www.minagricultura.gov.co , www.minsalud.gov.co, https://www.finagro.com.co https://www.ica.gov.co/, https://www.mintrabajo.gov.co/web/guest/inicio.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net