• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Salud  |  15 abril de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Estadísticas del Covid-19 que asustan en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Jota Domínguez

A la fecha de esta nota, martes por la tarde, Colombia registra 2.979 contagiados y 127 muertos por la peste del siglo XXI. La población del país es de 50 millones de habitantes. El Quindío representa el 1.15 por ciento de la población nacional con 575.000 habitantes.

Del Instituto nacional de Salud tomamos la cifra de 49 positivos o contagiados en el Quindío por coronavirus. Si multiplicamos la cifra de 2.979 por 1.15 por ciento, el Quindío no debería tener más de 34 afectados o contagiados; es decir, tiene por encima 15 casos de la unidad de medida nacional. Muy grave, tiene más (15) de los que debería tener enfermos y el riesgo de contagiar se hace evidente.

Y según las cuentas más favorables, en cada listado de 88 contagiados no debe aparecer más que un quindiano y estamos teniendo un reportado cada 61 contagiados. También muy grave.

Los boletines del ministerio no deben servir solamente para decirnos cuántos contagiados tenemos, eso lo dice cualquiera. Esos boletines deben servir para que con estas estadísticas, los gobiernos, el departamental y los municipales extremen medidas, sin pena y sin nervios, para evitar la propagación. No es más.

Según el ministerio de Salud, más de la mitad de contagiados en el país, se contagiaron aquí dentro del país, superando a los casos que llegaron del extranjero, pero no se conoce la cadena del contagio. Son las autoridades regionales y locales las encargadas de impedir la propagación.

Este es un tema para gobernantes, Secretarías de Salud del departamento y de Armenia, que debe ser afrontado con toda la seriedad, pues descuidarlo cambiará la cifra de contagiados por el aumento de muertos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net