• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Educación  |  23 abril de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Estudiantes de la Gran Colombia de Armenia aportan investigación para el análisis del Covid- 19

0 Comentarios

Imagen noticia

El proyecto denominado “Apoyo de Servicios de Análisis de Epidemiología espacial con metodología Big Data para el COVID- 19", diseñado por seis estudiantes de la universidad La Gran Colombia de Armenia, es un importante aporte durante la epidemia del Coronavirus.

La iniciativa brinda información integral y veraz a partir del levantamiento de datos para la toma de medidas oportunas y efectivas frente a la pandemia, según la idea ejecutada por seis estudiantes del programa de ingeniería Geográfica y Ambiental de la Universidad La Gran Colombia Armenia.

El proyecto se fundamenta en procesos de geografía de la salud y epidemiología espacial, claves para las luchas contra pandemias anteriores, como el caso específico del cólera, donde a partir de un análisis de fuentes hídricas, fue posible combatir el virus y no sólo generar resistencia en el sistema de salud de la época.

Explican que en el caso del COVID-19, el patrón comportamental es distinto, porque los seres humanos funcionan como hospederos (portadores), entonces no es posible determinar condiciones ambientales para correlacionar de forma directa; pero partiendo de esto, las medidas de mitigación son generadas para que exista una mayor precisión en la implementación de la herramienta, mientras se logra interpretar el patrón espacial del virus y generar medidas de intervención para enfrentar las condiciones actuales.

La herramienta de levantamiento de información funciona con base en los Sistemas de Información Geográfica (SIG) a través de los cuales, no sólo se almacena información alfanumérica, sino también espacial, permitiendo el establecimiento de condiciones que facilitan la generación de un sistema geográfico de seguimiento del virus, almacenando los casos y las condiciones de sintomatología de la persona y su relacionamiento con otros.

El proyecto genera varias herramientas entre las cuales se destaca, una base de datos obtenida mediante encuesta que representa el diagnóstico médico para la identificación de pacientes con COVID-19, teniendo un valor agregado de georreferenciación, localizando cada paciente y generando un mapa en tiempo real de los casos confirmados o posibles casos, siendo a su vez, un sistema de alerta temprana para establecer lineamientos de manejo y protocolos de saneamiento público.

Otra herramienta que produce el proyecto, es el análisis estadístico de la base de datos mencionada, la cual permite monitorear el comportamiento, flujo y posición del virus y establecer posibles rutas o patrones del mismo, con sus respectivos análisis en informes diarios a través de procesos de minería de datos y Big Data; aspectos desarrollados en estudios investigativos al interior de la Facultad de Ingenierías de la Gran Colombia, a través de su grupo de investigación de Gerencia de la Tierra.

Finalmente, el proyecto permite generar mapas donde se refieren datos, entre los que destacan grupos etáreos, tipos de sangre, sexo, comunas, entre otros, que son la mejor manera de representar la realidad, según la necesidad propuesta por las diferentes entidades.

Algunos de los acompañamientos para la toma de decisiones que el proyecto soporta son la priorización de zonas de intervención, saneamiento público, agilidad y centralidad en toma de datos, control de orden público, puntos de concentración del virus y origen de los infectados.

Además, permite conocer la ubicación, concentración y traslado de pacientes, así como la sectorización para la aplicación de pruebas en los municipios y ciudades.

El estudio fue presentado a la Alcaldía de Armenia, donde tuvo buen recibo y según afirmaciones de los funcionarios de la oficina de planeación municipal, será complementario a programas y actividades que el Ente Territorial, adelanta.

En la creación del proyecto han intervenido los estudiantes Luisa Fernanda Daza Amaya, María Camila Sabogal Arenas, Angie Tatiana Rodas Dávila, Estefanía Torres Barreto, José Alejandro Bonilla Montoya, Juan Miguel González Sánchez y el docente tutor, Luis Miguel Mejía Giraldo, contando con el soporte investigativo del grupo de investigación Gerencia de la Tierra, de la facultad de Ingenierías de la universidad La Gran Colombia Armenia.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net