• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Economía  |  02 mayo de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Repotenciar el agro, empleo y transformación digital, proponen expertos a Colombia

0 Comentarios

Imagen noticia

Colombia debe enfocarse en fortalecer el agro, industria, empleo y transporte para superar los graves efectos de la pandemia en la economía del país, es la conclusión obtenida en el panel virtual sostenido por el gobierno con 120 líderes empresariales y expertos de desarrollo de la OCDE,

El encuentro denominado “Repotenciando la economía colombiana-perspectivas de la OCDE” liderado por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, centró su reflexión en el rol que cumplen pequeñas y medianas empresas, el cual es fundamental ya que generan buena parte de los empleos.

La Vicepresidente considera que Colombia debe convertirse en el país líder de esta parte del hemisferio, en materia de agricultura, que sea más tecnificada apelando al modelo de cooperativas agrícolas y se refirió al trabajo de países como Corea de Sur y Holanda, y a la importancia de conocer sus experiencias.

Otra problemática que estuvo sobre la mesa fue la crisis de la provisión de materias primas y las oportunidades que pudiera encontrar Colombia, para orientar la producción agrícola hacia una industria de alimentos procesados más competitiva, con todos los estándares técnicos.

La Vicepresidente dijo que, además, se reflexionó “sobre el papel que puede jugar el país en la región y en el mundo, con algunos productos a partir de la biodiversidad, y cómo combinar esto con los esfuerzos que está haciendo el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación”.

La Jefe de gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, sostuvo que el Covid-19 ha generado un choque asimétrico, ya que la población más vulnerable es la que está recibiendo la carga más alta.

De acuerdo con Laurence Boone, economista en Jefe de la OCDE, por cada mes de confinamiento, el impacto en el PIB será de un 2%; y el 35% del consumo se verá reducido en el sector turístico, con mayor impacto en los trabajadores informales, que representan el 60% en sectores como comercio y turismo.

Con respecto a la política social, Stefano Scarpetta, director de empleo y asuntos sociales de la OCDE, explicó que en el mediano plazo los retos son fortalecer el sistema de seguridad social, lograr un mayor financiamiento para los servicios públicos y empoderar a los ciudadanos en el proceso de formulación de políticas públicas.

Agregó que las medidas de apoyo a mujeres deben estar enfocadas a víctimas de violencia doméstica, y a las madres cabeza de familia, que están perdiendo sus empleos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net