• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Región  |  04 mayo de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Por la UCI del San Juan de Dios han pasado seis pacientes graves por Coronavirus

0 Comentarios

Imagen noticia

Hasta la fecha el hospital San Juan de Dios de Armenia ha atendido seis personas en grave estado de salud por cuenta del Coronavirus, quienes han requerido de tratamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos, de las cuales 4 se recuperaron satisfactoriamente y dos perdieron la vida lamentablemente, debido a que presentaban comorbilidades que no le permitieron al sistema inmunológico o de defensa, responder satisfactoriamente.

Particularmente se trata de pacientes con síntomas progresivos de dificultad respiratoria que complican su estado de salud, lo que implica su traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos en donde se cuenta con cubículos diseñados sólo para pacientes Covid-19, en donde si es necesario, son conectado a ventilación mecánica.
Como consecuencia de la emergencia sanitaria por cuenta de la pandemia en el hospital Universitario San Juan de Dios de Armenia se da cumplimiento estricto a la ruta de atención a los pacientes sospechosos que en el Quindío elevan el número de casos positivos a 60.

Según lo indicado por el médico neumólogo clínico Jaime Sánchez Vallejo, en su condición de integrante de la mesa técnica Covid-19 en esta zona del país, toda persona que tenga sospecha de padecer la enfermedad, debe consultar las líneas telefónicas nacionales y locales de asesoría dispuestas por las autoridades de salud y en el caso tener síntomas leves, el profesional que lo atiende dispone que el paciente puede auto aislarse en su vivienda, evitando el contacto con quienes la rodean y conviven con él.

Si el consultante presenta falta de aire u opresión en el pecho, tos seca, dolor de garganta y fiebre, lo aconsejable es recurrir inmediatamente al servicio de urgencias del hospital.
Previo al ingreso se le realiza el triage, que consiste en la aplicación del test a partir del cual el médico determina si tiene alta probabilidad de portar el virus, de ser así, se ordena la prueba diagnóstica que identifica el código genético del coronavirus, conocida como PCR en tiempo real.

La muestra se toma por la parte posterior de la nariz, en un procedimiento denominado hisopado nasofaríngeo el cual se reporta a la Secretaría de Salud del Quindío, dependencia que se encarga de recogerla y enviarla con la correspondiente ficha epidemiológica al Instituto Nacional de Salud en Bogotá, donde hacen el análisis y entregan el resultado positivo o negativo, el cual es reportado a las autoridades regionales en un plazo aproximado de tres días y se le comunica al paciente.

En el caso de que la persona presente signos de gravedad o factores de riesgo de complicación como, diabetes, hipertensión, tener más de 60 años, enfermedad cardiaca, o Enfermedad Pulmonar Crónica, EPOC, se deja en observación en el área Covid-19 del servicio de urgencias.

Se trata de una zona que fue debidamente aislada y acondicionada para evitar el contagio de pacientes con otras patologías y de acuerdo con su evolución, se decide su regreso a su casa donde debe permanecer en autoaislamiento en promedio, catorce días o si queda hospitalizado.

En el caso de presentar mejoría tras permanecer en la UCI, el enfermo se desconecta de la ventilación mecánica, lo que indica que puede estar por fuera de esta unidad y si la segunda prueba de PCR da negativa, se considera curado y se le da el alta para regresar a su casa, con el correspondiente autoaislamiento preventivo.

Cuando la segunda prueba da positiva, se envía a aislamiento en el área de hospitalización para pacientes afectados por el Covid-19, la cual está ubicada en el sexto piso del hospital, con acceso únicamente para personal capacitado en atención a este tipo de casos y dotado de los elementos de protección dispuestos por la institución para dicho fin.

En casa


Los pacientes diagnosticados con Coronavirus que no presentan síntomas graves, son enviados a sus viviendas para que vivan el autoaislamiento preventivo, en donde se les mantiene el seguimiento y acompañamiento por parte de la Secretaría Departamental de Salud.

De acuerdo con la recomendación del neumólogo clínico del Hospital Departamental Universitario San Juan de Dios, Jaime Sánchez Vallejo, miembro de la mesa técnica Covid-19, en estos casos, la persona debe permanecer en la casa con tapabocas, ojalá en una habitación independiente y con baño propio, espacios que deben ser aseados y desinfectados por el mismo paciente, junto con todos los elementos de uso y protección personal.

 

Si el enfermo vive con otras personas, debe designarse a una, para que le lleve los alimentos solo hasta la puerta de la habitación, sin entrar en contacto con el paciente y manteniendo estrictas normas de seguridad.

Las personas afectadas por el Coronavirus deben cumplir un registro permanente de su temperatura, en el caso de llevar más de una semana con la enfermedad sin que su condición empeore, tienen una mínima posibilidad de complicaciones en su estado de salud y sus metas son básicamente las de no contagiar a otras personas.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net