• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Región  |  06 mayo de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Circulo de Periodistas del Quindío apoya a sus socios en cuarentena

0 Comentarios

Imagen noticia

Para entregar una segunda ronda de auxilios a sus socios con mayor vulnerabilidad, se preparan los directivos del Círculo de Periodistas del Quindío, entidad solidaria con sus agremiados en una temporada de grandes dificultades para los profesionales de la comunicación, muchos de ellos sin ingresos desde que inició el año, con nuevos gobernantes y empresarios que aún no han destinado recursos para la pauta publicitaria.

Según Betty Martínez Salazar Presidenta del CPQ, una vez se inició la cuarentena el Circulo de Periodistas del Quindío se reunió en junta directiva para analizar la situación de sus socios y decidió brindar apoyo al 25.7 % de ellos, a quienes se les entregó auxilio en especie, para ayudarles a solventar la crisis.

Indicó la dirigente que para la distribución de estos recursos se tuvieron en cuenta criterios específicos de selección a partir de que muchos comunicadores vieron disminuidos sus ingresos en razón a la cuarentena, mientras que otros cuentan con pensiones de salario mínimo y no les alcanza para cubrir sus necesidades y muchos no tienen un empleo estable.

Las ayudas, aunque son limitadas tienen significación por cuanto solventan parte de las dificultades de muchos socios del Circulo de Periodistas que viven con preocupación esta cuarentena.

En la actualidad se analiza la posibilidad de hacer un segundo aporte en el mes que cursa y pese a que los recursos del gremio son pocos, se manejan con sentido de eficiencia, por ello, estarán destinados a los afiliados que enfrentan mayores dificultades.

Adicionalmente Martínez Salazar expresó su preocupación por la crisis económica tan grande de los medios de comunicación, especialmente los más pequeños como los de la región, frente a la disminución de la pauta publicitaria que permite el sostenimiento de los medios, lo que genera un efecto colateral en términos de democracia, por cuanto se pierde la oportunidad de tener pluralismo informativo en la sociedad a medida que se apagan los medios en razón de la crisis, lo que influye en la posibilidad de ejercer un control social efectivo sobre las decisiones que toman los gobernantes actuales.

Agregó que los gobiernos locales, siguiendo directrices nacionales centraron la ejecución presupuestal en la atención de la pandemia, dejando relegado a un segundo plano la divulgación de los objetivos, los planes y programas de las administraciones a través de los medios regionales.

La presidenta del Circulo de Periodistas del Quindío recordó la experiencia vivida durante el terremoto y propuso desempolvar las fórmulas ejecutadas en esa temporada de emergencia, cuando los medios de comunicación de la región se reinventaron y vieron oportunidades para paliar la crisis, en esta oportunidad es necesario ser creativos, propositivos, tener ideas novedosas para ejercer desde la pandemia un periodismo para el cambio social.

Agregó que hoy cobran importancia las capacidades digitales, aprender a vender en el mundo digital, cultivar y cuidar las audiencias, porque los medios deben ser rentables y prósperos para que sean duraderos, para que ofrezcan información confiable y de buena factura.

Se refirió a la idea del gigante de Google, que abrió una plataforma donde cualquier periodista que tenga una iniciativa local con presencia digital en el último año, puede postularse para recibir ayuda convirtiéndose en una oportunidad para alinearse desde la pandemia y ejercer un periodismo de soluciones.

Anunció que, el CPQ seguirá trabajando y respaldando a sus socios en forma solidaria acompañándolos en la medida de sus capacidades en esta situación inédita que afecta a todo el gremio y obliga a la transformación desde todos los puntos de vista.

Finalmente citó la frase de Andrés Oppenheimer publicada en uno de sus libros y que es determinante para el momento que viven los periodistas en el mundo” Es fundamental crear o morir en términos de los medios de comunicación”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net