• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Armenia  |  08 mayo de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Una extraña coincidencia en la contratación en la Alcaldía de Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

Mientras el alcalde José Manuel Ríos Morales reparte miles de mercados en los sectores populares de Armenia durante la pandemia, su asesor Administrativo en la alcaldía Jorge Luis Barrera Chíquiza reparte contratos millonarios a sus amigos.

Una nueva investigación se le viene encima al mandatario de la ciudad. En este nuevo caso, se pide investigación disciplinaria contra el alcalde José Manuel Ríos Morales y la directora del Departamento Administrativo de Bienes y Suministros del municipio, Gabriela Valencia Vásquez, quienes pudieron cometer presuntas faltas disciplinarias en las etapas relacionadas con el contrato de Urgencia Manifiesta 02 de 2020.

Con motivo de la crisis decretada a raíz del Coronavirus, el gobierno de Armenia requirió la compra de elementos de bioseguridad y desinfección, para atender la pandemia covid-19 en las dependencias de la administración central y en el Municipio de Armenia, en consecuencia, solicitó cotizaciones a las empresas Grupo Imaka SAS y Comercializadora AXM SAS, como posibles proveedores de la administración local en lo relacionado con guantes y tapabocas.

Los recursos para esta adquisición, provienen del proyecto Fondo de Mitigación de Emergencias Covid-19, en cuantía de $900 millones de pesos.

Ante la necesidad inminente de dicha compra, el 2 de abril se firma el contrato entre el Departamento de Bienes y Suministros del municipio y la Comercializadora y Distribuidora Agroindustriales SAS, que no presentó cotización, su registro indica que tiene sede en Cali y que se dedica a la venta de productos alimenticios, además, es representada legalmente por Hernando Pérez Bedoya quien suscribe el contrato por $350 millones de pesos.

Aquí empieza lo dudoso, el gobierno de Armenia otorga un millonario contrato de suministro a una empresa desconocida y desatiende las propuestas de las dos cotizantes beneficiando a una tercera, la Comercializadora y Distribuidora Agroindustriales SAS.

Esta empresa está registrada en Cali, sin embargo, se comprobó que era una empresa radicada en la capital del Quindío, con dirección en el 2014 frente al Parque de la Vida, carrera 13, número 8 norte 39, oficina 308, hasta diciembre de 2019 cuando se trasladó a Cali.

Lo más sorprendente de esta historia es que la Comercializadora y Distribuidora Agroindustriales SAS, durante reunión extraordinaria de asamblea general de accionistas celebrada los días 11 de febrero de 2019 y 10 de mayo de 2019 contó en calidad de secretario, con Jorge Luis Barrera Chíquiza, identificado con cédula 1.097.393.639 de Calarcá, quien ejerce actualmente como asesor Administrativo del alcalde José Manuel Ríos, e integra la planta global del municipio con una asignación mensual de $9 millones 581.000 pesos, lo que se convierte en una extraña coincidencia.

Es muy interesante observar que la empresa a la que estaba vinculado el actual asesor administrativo del alcalde de Armenia, Jorge Luis Barrera Chíquiza el año pasado, ahora sea la beneficiaria de un contrato por $350 millones de pesos y resulte lucrándose con la pandemia.

La firma Comercializadora y Distribuidora Agroindustriales SAS, cuando operaba en Armenia tenía como dirección la carrera 13, número 8 norte 39, oficina 308, la cual coincide con otra sociedad denominada Contac Center del Café SAS, de propiedad del mismo Jorge Luis Barrera Chíquiza, actual asesor Administrativo de la alcaldía.

Le sorprende al denunciante que la minuta del contrato, el acta de aprobación de garantías, el registro presupuestal y el acta de inicio fueron suscritos el 2 de abril a las 8 de la mañana, además que a dicho contrato se le han realizado 4 contratos modificatorios, el 6, 8, 16 y 22 de abril, lo que evidencia la poca planificación, particularmente frente a un inexistente error aritmético enunciado en la primera modificación, mientras al parecer, hay sobrecostos en los precios unitarios de los elementos solicitados en el contrato.

Y como si fuera poco lo expuesto, el contratista Hernando Pérez Bedoya, representante legal de la comercializadora, firma ante la cámara de comercio de una manera, la minuta del contrato de otra, el acta de inicio muestra una rúbrica diferente y cada uno de los modificatorios cuenta con variedad de firmas.

El asesor Administrativo Jorge Luis Barrera, ha sido comisionado por el alcalde para que se encargue del tema de la contratación en el municipio de Armenia, por tal motivo se señala como el presunto responsable de las decisiones sobre los beneficiarios de los contratos en atención de la emergencia del Covid-19.

Ante la posibilidad que se estén presentando presuntas irregularidades en este contrato, el ciudadano Alejandro Rodríguez formuló queja a los organismos de control para que investiguen al alcalde de Armenia y a la directora del Departamento de Bienes y Suministros.

Habla el alcalde

El alcalde de Armenia José Manuel Ríos dijo a EL QUINDIANO que desconocía los detalles de este contrato revelados por este diario, y se comprometió a revisar minuciosamente las minutas y los documentos aportados en la denuncia.

“Tengo la responsabilidad de ofrecerle a la Procuraduría y a los organismos de control todas las garantías y documentación que les permita avanzar en esta investigación”, sostuvo el mandatario.

“Igualmente, después de valorar hoy mismo los documentos de soporte, tomaré determinaciones contra los funcionarios que han actuado de manera irregular contra el patrimonio de la alcaldía, de probarse esas irregularidades. Incluso, estoy dispuesto hoy mismo a declarar su insubsistencia, porque no voy a soportar este tipo de actuaciones en mi administración”, enfatizó el mandatario local.

1.QUEJA DISCIPLINARIA CONTRATO04 DE 2020 BIOSEGURIDAD

14.DECRETO 016 DE ALCALDIA ARMENIA JORGE LUIS BARRERA CHIQUIZA

12.ACTA N 04 COMERCIALIZADORA Y DISTRIBUIDORA AGROINDUSTRIALES

9.MINUTA CONTRATO NC2B0 02 DE 2020

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net