• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Economía  |  08 mayo de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Cerca de 10.753 empresas quindianas podrían reactivarse este próximo lunes

0 Comentarios

Imagen noticia

El Quindío podría llegar a un 54% del total de empresas con posibilidad de reactivación con protocolos, a partir del próximo lunes, y de acuerdo con las medidas anunciadas por el gobierno nacional. El porcentaje de reactivación de las empresas del departamento llegó ayer miércoles a un 47%, tras las primeras medidas del confinamiento inteligente.

En total, serían 1.902 empresas las que, por el momento, podría reiniciar labores este 11 de mayo en el Quindío. De estas, el 71,9% están ubicadas en Armenia. El segundo municipio favorecido empresarialmente será Calarcá, seguido por La Tebaida, Quimbaya y Montenegro.

Hay que destacar, según el informe de la Cámara de Comercio de Armenia, que el 96,4 % de las empresas que estarían habilitadas son microempresas. De acuerdo a las 16 nuevas actividades habilitadas, pasaríamos de 9.239 empresas con posibilidad de reactivación a 10.753, cumpliendo todas las normas de bioseguridad y las normativas locales.

De acuerdo a las nuevas disposiciones del Gobierno nacional en el Quindío se podrían reactivar un 10% del total de las empresas existentes en el departamento, es decir 1.902, que pueden llegar a generar 3.109 empleos según el Registro mercantil, dentro de las 16 diferentes actividades económicas. Entre las que pueden reactivarse se hallan las del sector muebles, que fue petición hecha desde la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío al presidente de la República. Este sector representa un 5,8% del total de la producción industrial del departamento.

Es importante resaltar que dentro de las excepciones que se anunciaron en el mes de abril, ya se contemplaban las actividades conexas a construcción, pero éstas solo podían operar con los locales cerrados, a través del servicio a domicilio. Con las nuevas disposiciones, según publicación de la Cámara de Comercio, estos negocios pueden operar con sus locales abiertos, donde toma aún mayor relevancia el monitoreo y seguimiento a los protocolos de bioseguridad.

Con la nueva disposición se empezaría a ver un crecimiento en la operatividad de municipios si las empresas logran garantizar y demostrar a las autoridades la implementación de protocolos estrictos. Por su parte, si los municipios donde no ha habido casos de Covid-19, como los ha categorizado el Gobierno, presentan una buena propuesta al Ministerio del Interior, cinco municipios más podrían beneficiarse del proceso de reactivación.

Cabe anotar, que a la fecha, con los sectores reactivados de manufactura y construcción, que exigen la implementación de protocolos de bioseguridad, la alcaldía de Armenia ha aprobado 317 protocolos, de 408 recibidos por parte de estos dos sectores.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net