• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Colombia  |  13 mayo de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Las entidades públicas son autónomas para decidir si sus funcionarios vuelven o no a las oficinas

0 Comentarios

Imagen noticia

Para el regreso paulatino de los servidores públicos a las entidades, el Departamento Administrativo de la Función Pública y los ministerios de Trabajo y Salud tomaron las determinaciones en tal sentido.

Aunque las entidades nunca han dejado de prestar el servicio, se aclara que han reinventado la administración pública adaptándola a esta contingencia.

El regreso de los trabajadores a los espacios físicos de cada entidad es una decisión autónoma de la misma o si continúan trabajando en casa.

Lo que sí es obligatorio para cualquier entidad que decida volver es implementar, adoptar y adaptar los protocolos del ministerio de Salud fijados mediante Resolución 666 de 2020, indicó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

El gobierno busca priorizar el trabajo en casa respetando los horarios y con el objetivo de proteger la vida de los ciudadanos y servidores públicos, al tiempo que da los lineamientos de las personas que no podrían regresar a las oficinas.

Las autoridades insisten en la protección de la salud de todos los servidores y señala que seguirán en casa adelantando su trabajo, aquellos que sean mayores de 60 años, mujeres en estado de embarazo y quienes presenten morbilidades preexistentes identificadas como factores de riesgos para COVID-19.

Un ejemplo de ello, son las personas que sufran de diabetes, hipertensión arterial, accidente cerebrovascular – ACV, VIH, Cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica –EPOC y obesidad.

Protocolos

La Circular Externa establece dos grandes protocolos que deben implementar las entidades, lo primero es que los funcionarios y contratistas podrán seguir desempeñando sus funciones y obligaciones de manera remota y a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Se debe caracterizar, a iniciativa de los servidores y contratistas, a las personas con enfermedades preexistentes y que pueden ser un factor de riesgo de contagio por COVID-19.

Para esos casos, se recomienda mantener el trabajo en casa, incluso, si no hay aislamiento obligatorio, e implementar mecanismos de seguimiento al desempeño de las funciones y obligaciones de los servidores y contratistas con el objetivo de optimizar los procesos de la gestión pública.

También se deben promover estrategias internas de comunicación respeto de la jornada laboral y la importancia de armonizar la vida laboral con la familiar

Bioseguridad

Se reitera la implementación de los protocolos de bioseguridad que ya se establecieron y cuyos aspectos destacados que deben cumplirse por la entidad que, autónomamente decida volver a las oficinas son los siguientes:

Lavado de manos frecuente

Distanciamiento social

Uso de tapabocas

También debe implementar estrategias para evitar aglomeraciones y reuniones presenciales, buscar jornadas flexibles, turnos y un manejo de limpieza y desinfección en las áreas comunes.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net