• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Armenia  |  12 mayo de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

¿Incurrió el alcalde de Armenia en irregularidades o conflicto de intereses?

0 Comentarios

Imagen noticia

En un presunto conflicto de intereses pudo haber incurrido el alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales, al designar como Asesor Administrativo del despacho, a su socio en la empresa Solumobile del Eje Zomac SAS, Jorge Luis Barrera Chíquiza.

Se conoció, que José Manuel Ríos Morales, alcalde de la capital del Quindío desde el 1 de enero del año en curso, es junto con su esposa e hijo, el dueño del 60% de las acciones de esta empresa, mientras el 40% restante le corresponden a Jorge Luis y Diego Barrera Chíquiza.

Sobre la empresa Solumobile del Eje Zomac SAS, se sabe que el 27 de septiembre de 2018 fue inscrita en la Cámara de Comercio de Armenia, con Registro Mercantil renovado el 19 de febrero de 2020, está ubicada en la calle 5 norte, número 18ª-75 y su actividad principal es el comercio al por menor, de computadores, equipos periféricos, programas de informática y equipos de telecomunicaciones en establecimientos especializados, así como actividades de comunicaciones alámbricas e inalámbricas.

La representación legal de esta firma hasta el 2 de julio de 2019, estuvo en poder de José Manuel Ríos y a partir de ese día, la asumió Diego Armando Barrera Chíquiza, con operación en la calle 5 norte, número 18ª-75, la misma dirección donde funcionó la sede de campaña del candidato a la alcaldía de Armenia José Manuel Ríos.

Al revisar las actas 001 y 002 de la Asamblea extraordinaria general de accionistas de esta sociedad, realizadas el 2 de julio de 2019 y el 21 de febrero de 2020, se evidencia que sus accionistas son el alcalde José Manuel Ríos, su hijo, su esposa y su Asesor Administrativo para esa fecha Jorge Luis Barrera, así como su hermano Diego Armando Barrera.

Al nombrar a su socio en el gabinete municipal, el alcalde al parecer cometió irregularidades, según se desprende de la ley 734 de 2002 que en su artículo 48 alude a las faltas gravísimas en materia de responsabilidad disciplinaria y en su numeral 17 se refiere al nombramiento de personas que incurran en causal de inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de intereses.

Serán las autoridades las que determinarán si el mandatario incurrió en violación de las normas vigentes, por lo tanto, el ciudadano Alejandro Rodríguez, solicitó apertura de investigación disciplinaria al alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales y a su Asesor Administrativo hasta la semana pasada, Jorge Luis Barrera.

Sobre el particular el alcalde de esta capital José Manuel Ríos Morales se mostró seguro de no haber incurrido en irregularidades o en conflicto de intereses porque esta empresa está en liquidación y él solo es accionista. El mandatario no considera que frente a la ley tenga alguna inhabilidad, por los hechos referidos.

Adjunto están los documentos relacionados con esa información.

/admin/js/plugins/ckeditor/kcfinder/upload/files/1.QUEJA%20DISCIPLINARIA%20JOSE%20MANUEL%20RIOS%20(2).pdf

/admin/js/plugins/ckeditor/kcfinder/upload/files/3.CERTIFICADO%20DE%20REPRESENTACION%20LEGAL%20SOLUMOBILE%20DEL%20EJE%20ZOMAC%20S.A.S.pdf

/admin/js/plugins/ckeditor/kcfinder/upload/files/5.ACTA%20N%C2%B001%20SOLUMOBILE%20DEL%20EJE%20ZOMAC%20S.A.S.pdf

/admin/js/plugins/ckeditor/kcfinder/upload/files/6.ACTA%20N%C2%B002%20SOLUMOBILE%20DEL%20EJE%20ZOMAC%20S.A.S.pdf

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net