• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  14 mayo de 2020  |  12:59 AM |  Escrito por: Edición web

Condenada por peculado la exregistradora de Instrumentos Públicos de Calarcá Doriam Fernández

0 Comentarios

Imagen noticia

Por decisión del Juzgado Único Penal del Circuito de Calarcá (Quindío), Doriam Stella Fernández López fue condenada a 38 meses de prisión como responsable del delito de peculado por apropiación en calidad de cómplice.

Los hechos ocurrieron en los meses de mayo y junio de 2011, cuando se registró un faltante de $24 millones 182.430 pesos en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Calarcá.

Tras la investigación, el ente acusador estableció que la hoy condenada, en su oficio de registradora y quien firmaba los boletines de caja, junto con el cajero (ya condenado por el mismo delito), en algunas ocasiones no consignaba la totalidad del recaudo diario.

Igualmente, la Fiscalía conoció que los implicados se hacían auto préstamos y algunas veces no devolvían la totalidad del dinero.

Fernández López deberá pagar una multa de $12 millones 091.215 pesos. El juez, por su parte, le concedió el subrogado de la suspensión condicional de la ejecución de la pena a la señora Fernández López. Esto significa que no le hace efectiva la pena ni en la cárcel ni en casa por cárcel, es decir, la dejan en libertad pero con unos compromisos ante el juez de ejecución de penas, como presentaciones periódicas. Si la condenada vulnera esos compromisos, o es reincidente en el delito, le hacen efectiva la condena.

La suspensión condicional de la ejecución de la pena, es un beneficio penitenciario consistente en la cesación de la ejecución de la pena de prisión, condicionada al cumplimiento de un término de prueba que determine el juez y si en ese término de prueba de su comportamiento nuevamente infringe la ley penal, le hacen efectiva la condena intramural.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net