• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Cultura  |  14 mayo de 2020  |  07:00 AM |  Escrito por: Edición web

Corpocultura y la contratación monopólica de una compañía en Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

EL QUINDIANO realizará una serie de publicaciones relacionadas con la contratación pública en la cultura, dada las denuncias de monopolización de los recursos del Estado por parte de unos grupos, y lo esfuerzos, de otros, de lograr una democratización de los mismos a través de convocatorias públicas por parte de las entidades del Estado en la región.

La primera parte de esta serie de informes está relacionada con el monopolio de la contratación que durante los últimos 8 años ha mantenido la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, a través de la entidad conocida como Corporación Taller Cultural Vaca Loca ,cuyo representante legal es el señor Juan Diego Gaspar Garzón.

Aquí se desnuda la contratación en este ente municipal durante los dos gobiernos anteriores y la forma cómo en el inicio del presente, parece que las cosas no cambiarán. Para salirle al paso a sus críticas que ya se han venido realizando en varios sectores, Gaspar hizo un conversatorio virtual el pasado 13 de abril, a través de la propia cuenta oficial de Facebook de Corpocultura, en donde se refería al contrato de prestación de servicios 017, que suscribió con esta entidad el 13 de marzo de 2020, y cuyo objeto es “Apoyar un evento artístico, lúdico y festivo, a través de presentaciones de teatro y títeres”. Un contrato por un valor de $23 millones que, según él, firmó para ser distribuido en el sector.

Ver vídeo

https://www.facebook.com/corporacion.turismo/videos/639721699919580/?t=1521

En su intervención, Gaspar dijo que: “Corpocultura ha demostrado niveles de equidad bien interesantes y eso es mucho mejor, no podemos repetir lo que pasó en cuatro años pasados, en que los dineros terminaron prácticamente en dos instituciones, el grueso del dinero y el resto del dinero repartido en todas las instituciones que habían…”

Ver vídeo

https://www.facebook.com/corporacion.turismo/videos/639721699919580/?t=1103

Las palabras de Gaspar son contradictorias, incluso, delatoras de sus propias acciones. Veamos: Revisando el SECOP I (Servicio Electrónico de Contratación Pública) encontramos el primer cuestionamiento. Al mirar los contratos celebrados durante los últimos dos cuatrienios, se destaca sobre las demás una entidad que parecía ser la privilegiada en la contratación de presentaciones de obras de teatro: Corporación Taller Cultural Vaca Loca, conocida por trabajar en la formación y promoción de la narración oral escénica y el teatro de calle en la capital del departamento. Sin duda alguna, era ésta la organización que más captaba recursos para teatro, (esto según el SECOP I). Su representante legal ante Cámara de Comercio es el señor Juan Diego Gaspar Garzón, que en los vídeos de Corpocultura denunció que los contratos se los habían dado solo a dos organizaciones, pues una de ellas es de él mismo.

Esta Corporación Taller Cultural Vaca Loca, en el periodo comprendido entre el 2012 y el 2015, ejecutó un total de ocho contratos por la modalidad de contratación directa, por un valor de $176 millones 665.000 pesos, relacionados con los siguientes objetos: creación, presentación, circulación de grupos teatrales, la elaboración de carrozas y también la realización de comparsas para el Desfile Cuyabro de las fiestas de Armenia. ¿Sólo la Vaca Loca es idónea para desempeñar tan variados y diversos requerimientos en la ciudad? No. En Armenia existen otras compañías y grupos artísticos de importancia, cuyo trabajo viene siendo reconocido en escenarios nacionales e internacionales.

Seis contratos más

Durante el periodo 2016 - 2019, esta misma institución, Corporación Taller Cultural Vaca Loca ejecutó seis contratos con Corpocultura, que sumados dan un total de $174 millones 100.000 pesos. Aparentemente dos contratos menos que en el cuatrienio anterior. Pero, ese desfase fue compensado. Corpocultura le entregó a Diego Gaspar, el representante legal de Corporación Taller Cultural Vaca Loca, pero ahora como persona natural, un contrato más por $15 millones de pesos.

Y como si fuera poco, su esposa Irene Cárdenas Grajales recibió un contrato, en el 2017, por $13 millones de pesos, en la modalidad de convenio, y como ganadora de una convocatoria del Programa de Concertación Cultural.

Documento completo en: https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=17-12-7061924

Documento completo en:

http://www.armeniaculturayturismo.gov.co/corpocultura/tramites/0/programa-municipal-de-concertacion-1981

“Este modus operandi de contratar como persona jurídica, como persona natural, y a través de terceros, dependiendo de la conveniencia, es una manera reprochable de monopolizar los recursos”, dice una veeduría cultural recién creada en Armenia en un documento conocido por EL QUINDIANO.

“El señor Gaspar, como persona natural, firma el 25 de junio de 2019, el contrato nº 062, cuyo objeto fue “realizar eventos artísticos, lúdicos y festivos de carácter colectivo a través de presentaciones de teatro y títeres en el municipio de Armenia". Gaspar eligió según su criterio a los grupos que ejecutarían con él dicho contrato, beneficiando “al sector”, como lo diría en la intervención inicial de este documento, pero en realidad, dejando por fuera a quienes no comulgan con este tipo de prácticas”, dice la denuncia de la veeduría.

De ñapa, el 28 de noviembre del 2019, un día antes de la fecha de finalización del contrato, Corpocultura le hizo una adenda por un valor de $7 millones 500.000 pesos, para realizar funciones hasta el 27 de diciembre justificando que la entidad requería hacer varias actividades artísticas, en especial para los niños, por el mes de diciembre del 2019.

Y llegó diciembre con sus villancicos

El señor Gaspar firmó el contrato nº 127 de 2019, por un valor de $35 millones, suscrito esta vez por Corporación Taller Cultural Vaca Loca, para la realización del IV Festival de Villancicos del municipio de Armenia. “¿Un festival musical?, ¿acaso no es el teatro el campo de acción del señor Gaspar?”, se preguntan los miembros de la veeduría.

Documento completo en:

https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=19-12-10219861

En Armenia existen varias entidades con conocimiento y experiencia en la realización de festivales musicales, y cuyo objeto principal de trabajo es precisamente esta clase de proyectos, cuentan con amplia trayectoria y buenos antecedentes que las convierten en grupos mejor preparados que la entidad contratada para la ejecución de dicha labor, según el criterio de la misma veeduría.

Documento completo en:

https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=19-12-10219861

En este mismo diciembre de 2019, Corpocultura suscribiría otro contrato para ser ejecutado en este mismo lapso de 11 días (del 16 al 27 de diciembre), con la Asociación Mamusiarte, por un valor de $135 millones. Sin embargo, en el contrato, La Vaca Loca figuraría como ejecutor de las actividades de cuentería y teatro (12 cuadros teatrales).

Documento completo en:

https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=19-12-10219376

Es decir, solo en diciembre de 2019, dos contratos beneficiaron a la Corporación Taller Cultural Vaca Loca.

Documento completo en:

https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=19-12-10219376

Las carrozas

Pero hay más. Desde el año 2012 la Corporación Taller Cultural Vaca Loca viene suscribiendo contratos para la elaboración de carrozas o para la realización de comparsas del Desfile Cuyabro, excepto en los años 2017 y 2019. Pero en 2018, por ejemplo, firmó el contrato nº 080 por un valor de $19 millones, para la creación y diseño de tres carrozas artesanales para este desfile. Uno de los constructores de carrozas que se mencionan en el informe de actividades es Ángelo Ospina, nombre que se haría llamativo para esta investigación por lo que ocurriría un año después, en 2019, cuando la Corporación Cultural Ají Clawn (cuyo representante legal es el anteriormente mencionado, el señor Ospina), suscribe el contrato de prestación de servicios nº 089. En el informe de este contrato, el señor Diego Gaspar es mencionado como uno de los cuatro constructores de las carrozas.

Documento completo en: https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=18-12-8503760

Documento completo en: https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=19-12-9725809

Una precisa y desafortunada coincidencia que se magnifica al leer el informe, es cuando señala que en la ejecución de este contrato, se dispusieron dos (2) lugares para el diseño, adecuación y decoración de las carrozas, uno de ellos fue la sede de La Casa del Teatro, cuya dirección es la misma del domicilio del señor Gaspar, según el domicilio de sus contratos como persona natural, pero también coincide con la dirección relacionada en los contratos más recientes firmados a nombre de la Corporación Taller Cultural Vaca Loca. Es decir, tres contratistas diferentes que hacen referencia a una misma dirección.

Documento completo en: https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=19-12-9725809

Aquí están tres contratos, con la misma dirección

https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=19-12-9646395

https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=19-12-9725809

https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=19-12-9725809

La dinámica para la contratación del arte y la cultura en la capital quindiana evidencia una monopolización de los dineros que provienen de Corpocultura. El modo de operación de este sistema es el siguiente: mi entidad firma con Corpocultura o yo como persona natural firmo, y te subcontrato, y luego, tu entidad o tú como persona natural firmas, y tú me subcontratas, un verdadero monopolio de los recursos públicos

Habla Juan Diego Gaspar

EL QUINDIANO habló con Juan Diego Gaspar, quien se ratificó como un dinamizador de la actividad cultural en Armenia y el Quindío, indicando que su contratación con Corpocultura estaba orientada a darles oportunidad a muchos artistas de la región, que trabajaban con él.

“No hay ninguna monopolización, me han dado contratos en Corpocultura porque tanto yo como el grupo del Taller Cultural Vaca Loca tenemos la idoneidad profesional y la calidad artísticas para realizar los eventos que ha necesitado esta entidad”, sostuvo Gaspar.

En algunas argumentaciones, denunciantes de la monopolización afirmaron que la esposa de Gaspar, la señora Irene Cárdenas Grajales, quien ha tenido contratos con Corpocultura, ha sido miembro de la junta directiva de esta entidad, lo que Gaspar niega rotundamente. “Mi esposa jamás ha sido miembro de esa junta directiva, ha tenido un solo contrato con Corpocultura, esa ha sido su vinculación con este organismo”, explicó.

Juan Diego Gaspar enfatizó que no ha cometido ninguna falta en el sistema de contratación, que todo ha sido hecho en virtud de las normas que rigen las entidades del Estado. “Me han llamado muchas veces de Corpocultura para que realice diferentes eventos, y yo he atendido ese llamado. Me convocan porque conozco el sector, porque tengo idoneidad profesional para hacer las presentaciones artísticas propuestas, sé con quién trabajar, porque, además, le ofrezco presentaciones a muchos artistas del Quindío, que se pagan con dineros de esos contratos”, afirma el promotor cultural.

EL QUINDIANO preguntó al teatrero sobre su vinculación política, su patrocinador político para obtener tantos contratos en Corpocultura, y enfatizó que no tenía padrinos políticos. Subrayó que era amigo de los políticos, pero que su trabajo en Corpocultura obedecía a su capacidad profesional, a su idoneidad como teatrero y como actor cultural y no a sus amistades políticas.

Finalmente, Gaspar sostiene que es víctima de una persecución por parte de un sector cultural de la región, pero que su interés es de no pelear, sino de encontrar caminos de entendimiento para que todos juntos puedan realizar mucho más por el desarrollo cultural de la región.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net