• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  17 mayo de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Víctimas de desplazamiento por las Farc en el Quindío, logran reconocimiento del derecho a la restitución de tierras

0 Comentarios

Imagen noticia

La familia del asesinado líder Agrario Ancizar Ruiz Ceballos, víctima de desplazamiento forzado por el desaparecido frente 50 de las Farc que operó en límites de los departamentos de Quindío y Tolima, es la primera que se beneficia con el reconocimiento del derecho a la restitución por equivalencia, del predio “Alto del Oso” concedido a los hermanos de Ancizar Ruiz, ubicado en la Vereda Travesías, del Municipio de Córdoba, Departamento del Quindío.

Mediante sentencia proferida por el Juzgado Especializado en Restitución de Tierras de Pereira, se ordena la restitución por equivalencia, es decir, que a los beneficiarios se les entregará un predio en igualdad de condiciones al que fue solicitado, o si ellos lo prefieren el valor representado en dinero.

La Directora encargada de la territorial Valle del Cauca–Eje Cafetero de restitución de tierras, Gina Navarro, indicó que “este, es un ejemplo de que la restitución de tierras es una política de reparación integral a las víctimas, al reconocer los derechos de los solicitantes y de los segundos ocupantes, en igualdad de condiciones”.

Cabe resaltar, que quién presentó la solicitud para la restitución de tierra fue el extinto Ancizar Ruíz Ceballos, líder agrario asesinado en el 2014 y cuyo crimen aún no se ha esclarecido, sin embargo, sus hermanos son los beneficiarios con este fallo.

En dicha providencia, el juzgado reconoce como segundo ocupante al señor José Reinaldo Ramos, teniendo presente que es quien habita el predio junto con su esposa, lo cultiva y paga los impuestos, además es un hombre de avanzada edad, todo su sustento se deriva de este terreno y el negocio comercial, de adquisición de la tierra, lo efectuó sin que mediaran hechos de violencia.

Se explicó que al cumplirse la restitución por equivalencia y/o compensación, los hermanos Ruiz transferirán el dominio del predio Alto del Oso al señor Ramos, trámite que está a cargo del Fondo de la URT y los gastos de la transferencia correrán por cuenta de la entidad.

La sentencia de restitución le otorga al segundo ocupante, el beneficio de proyectos productivos, el cual contará con acompañamiento del Grupo de Cumplimiento de Órdenes y Articulación Institucional-COJAI de la URT, beneficio que le permitirá adelantar su proyecto de vida, conforme a las condiciones técnicas de su predio, además le fue otorgado un subsidio de vivienda a través del ministerio del ramo.

En cuanto a los solicitantes, la sentencia determina que los hermanos Ruiz a través de la restitución por equivalencia, podrán acceder al beneficio de proyectos productivos, subsidio de vivienda, serán incluidos de manera inmediata en el sistema de seguridad social, también en los programas de formación básica, técnica o tecnológica de su elección, entre otros.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net