• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Región  |  17 mayo de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Autoridad ambiental del Quindío aprobó su Plan de Acción para cuatro años

0 Comentarios

Imagen noticia

El Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Quindío aprobó el Plan de Acción Institucional 2020-2023 “Protegiendo el patrimonio ambiental y más cerca al ciudadano”.

Durante sesión celebrada este viernes 15 de mayo en el Aula Ambiental de la sede administrativa de la corporación, los miembros del órgano directivo de la autoridad ambiental le dieron su espaldarazo a este documento que se convierte en la carta de navegación para la CRQ en los próximos cuatro años.

Los consejeros, representantes de las diferentes organizaciones sociales y ambientales del departamento, del gabinete departamental y de las alcaldías, destacaron la construcción de este instrumento de planificación que contó con la participación de la comunidad, en un recorrido que encabezó el director general de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, José Manuel Cortés Orozco, junto a su equipo de funcionarios por cada uno de los municipios para conocer las necesidades ambientales del territorio y plasmarlas en el documento.

Opiniones de los consejeros

Carlos Efrén Granada Madrid, consejero de la CRQ por parte de las organizaciones ambientales señaló que este fue un ejercicio muy valioso que realizó la autoridad ambiental porque se trabajó con las comunidades, las administraciones municipales y además se dio un espacio de participación en la audiencia pública muy amplio donde fueron acogidas todas las observaciones, lo que lo hace un documento muy participativo.

“Este Plan de Acción Institucional está en línea con los programas y proyectos desde el orden nacional, con el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan de Desarrollo del departamento y con los planes de desarrollo de los municipios, es decir, estamos articulando instituciones, comunidad, organizaciones ambientales, comunidades negras, comunidades indígenas, creo que es un documento bastante participativo y que recoge muy bien toda la problemática ambiental en el departamento que esperamos sea solucionada en gran parte en estos próximos cuatro años”, dijo el consejero ambiental.

Por su parte Luz Melina Ciagama, consejera representante de las comunidades indígenas, expresó: “Estoy feliz porque se incluyeron en el Plan de Acción a todos los cabildos indígenas del departamento, nosotros podemos trabajar bien con este documento porque nos reconocieron y me siento orgullosa. Agradezco al director de la CRQ por su trabajo”.

Para Jhon Elvis Vera Suárez consejero de la CRQ, el ejercicio de la construcción del Plan de Acción Institucional fue excelente, pues tuvo la mayor participación posible de la comunidad, y de otras instancias representadas a través de las instituciones y del mismo Consejo Directivo.

“Cada proyecto que tiene incluido el documento es importante para construir un territorio que merecemos y requerimos como quindianos. Cada programa que se realice a partir de este instrumento aportará al territorio que todos deseamos, no solo basta con el compromiso institucional y sus funcionarios, sino también con el aporte, seguimiento y vigilancia para que esto sea una feliz realidad para todos”, indicó Elvis.

Lo que piensan los alcaldes

El alcalde del municipio de Filandia, Jaime Franco Álzate, dijo que el voto unánime que recibió el Plan de Acción Institucional es una muestra de que cada una de las acciones que están inmersas en el documento responden a las necesidades ambientales del departamento.

El mandatario destacó el trabajo que se hará para la protección de las fuentes hídricas y la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales para la descontaminación de las fuentes hídricas.

Dijo que se debe tener en cuenta que este ejercicio viene desde la base, partiendo del diagnóstico real que se hace en cada uno de los sectores involucrados, por lo que es de resaltar al director general de la CRQ por la presentación que hizo y que cada una de las acciones están encaminadas a la protección de los recursos ambientales.

Aplicación desde el 1.,de junio

Una vez aprobado el instrumento de planificación de la Corporación Autónoma Regional del Quindío para el próximo cuatrienio, el Comité de Dirección de la autoridad ambiental que está conformado por los subdirectores y jefes de oficina, empezará a trabajar en la armonización del nuevo plan de acción para comenzar su ejecución a partir del primero de junio.

El director general de la CRQ José Manuel Cortés Orozco dijo que la primera tarea será trabajar en la planificación administrativa y comenzar a volcar la institucionalidad de la corporación a los municipios quindianos.

“La construcción de este instrumento tuvo como particularidad la participación ciudadana que se vio reflejada en que la CRQ visitó los municipios, recolectó las inquietudes de los diferentes segmentos de la población. Adicionalmente abrimos los canales virtuales para que la comunidad hiciera observaciones, propuestas, recomendaciones, tanto así que más de 130 observaciones se recogieron tanto de la comunidad, consejeros, entidades y organizaciones e hicieron que hoy tengamos un plan de acción que va a responder en forma concreta a las necesidades ambientales del Quindío”, subrayó Cortés.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net