• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  20 mayo de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

La CRQ descartó actividades de minería ilegal en la quebrada La Cristalina de Armenia y en Navarco

0 Comentarios

Imagen noticia

En la quebrada La Cristalina de Armenia, expertos de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, encontraron trabajando a personas registradas ante la Alcaldía de Montenegro como mineros artesanales en la modalidad de minería de subsistencia para la extracción de arenas y gravas, por lo tanto, procedieron a tomar medidas de orden administrativo y técnico ambiental.

La presencia de las autoridades se produjo en la vertiente hídrica, ante la denuncia ciudadana sobre posibles afectaciones derivadas de la realización de actividades mineras ilegales en la quebrada La Cristalina de Armenia.

Los funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Quindío realizaron la visita de campo, en la que el director general de la entidad, José Manuel Cortés Orozco, dejó claro que ninguna actividad debe alterar la dinámica de la quebrada.

Ante la presencia de estos trabajadores el director general de la CRQ, anunció que enviará requerimiento al municipio de Armenia para que los registre como mineros de subsistencia y a partir de esto, la corporación continuará haciendo control y seguimiento a dichas actividades artesanales.

Igualmente, los funcionarios identificaron en el lugar, la instalación de un trincho artesanal en guadua, el cual se ordenó desarmar y levantar la guadua encontrada sobre la quebrada, para evitar represamiento y afectación a la vía por donde circulan los propietarios y personas que laboran en esa zona rural.

La visita hace parte de la estrategia que emprendió la corporación para erradicar la minería ilegal en el territorio, la cual se ha cumplido también en el sector de Navarco en el municipio de Salento, donde se han formulado múltiples quejas con respecto a la utilización de elementos químicos peligrosos como el azogue, que contaminan el agua y afectan la calidad hídrica.

El director de la CRQ explicó que en la visita a Navarco no se encontró personal ni elementos que evidencien actividades irregulares y anunció que continuarán con los operativos en todos los sectores donde existe la posibilidad de actividades relacionadas con la minería ilegal y en el caso de encontrar personas en dichas prácticas, aplicarles las decisiones administrativas y judiciales de rigor.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net