• VIERNES,  25 SEPTIEMBRE DE 2020

Armenia  |  22 mayo de 2020  |  12:01 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra alcalde Ríos

0 Comentarios

Imagen noticia

La Procuraduría General de la Nación como parte del trabajo conjunto del programa ´Transparencia para la Emergencia”, abrió investigación disciplinaria al alcalde de Armenia, José Manual Ríos Morales, y cuatro funcionarios por presuntas irregularidades en la celebración y ejecución de cuatro contratos de suministros por más de $1.590 millones de pesos.

Se trata de la Directora del Departamento Administrativo de Bienes y Suministros, Gabriela Valencias Vásquez, para la época de los hechos, y el subdirector, José Javier Acero Osorio; del secretario de Desarrollo Social, Juan Carlos Patiño Zambrano, y del asesor del despacho del alcalde, Jorge Luis Barrera Chiquiza, para la época de los hechos.

El órgano de control investiga supuestos sobrecostos y eventuales irregularidades en los estudios de mercados de los contratos 01, por $500 millones de pesos; 02, por $350 millones de pesos; 03, por $300 millones de pesos, y 04, por $442.340.500. Así mismo, una supuesta falta de capacidad jurídica y experiencia para la ejecución de los contratos.

En cuanto a la alcaldía de Calarcá la Procuraduría abrió investigación al suspendido alcalde Luis Alberto Balsero, por presuntas irregularidades al contratar directamente el servicio de vigilancia durante la emergencia sanitaria por covid-19.

La decisión también vincula al secretario Administrativo, José Winser Garzón Tobaría; al subsecretario Administrativo, Juan José Correa Lopera; al jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Gesner Arneth Rengifo Arias, y al contratista, Jhon Jairo Botero Sabogal.

El ente de control investiga si el contrato de Prestación de Servicios de Vigilancia 223 del año 2020, se suscribió bajo alguna circunstancia excepcional contemplada en la normativa vigente para declarar la urgencia manifiesta, mecanismo que solo procede para la adquisición de bienes y servicios para evitar o mitigar el impacto de una emergencia.

La Regional Quindío confirmó la suspensión provisional del alcalde Balsero Contreras, y del secretario Administrativo del municipio, José Winser Garzón Tobaría, ante la posibilidad de que su regreso al cargo facilite la reiteración de la presunta falta por la que son investigados.

Esta investigación se adelanta por presuntas irregularidades con el contrato de suministro No. 007 de 2020 por $396.951.000.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2020 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net