• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Colombia  |  22 mayo de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Retomar escalonadamente labores en el sistema judicial proponen al Consejo Superior de la Judicatura

0 Comentarios

Imagen noticia

Medidas para ir retomando labores en el sistema judicial de forma escalonada, fueron propuestas al Consejo Superior de la Judicatura por la ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco teniendo en cuenta la priorización de los procesos de alta importancia.

Durante evento organizado por el Instituto Colombiano de Derecho Procesal para analizar la situación del sistema judicial antes y después de la emergencia sanitaria originada por la pandemia, la funcionaria afirmó que se enviaron propuestas adicionales tendientes a acelerar la reactivación completa del servicio de justicia y se propuso la creación de un comité de crisis para adoptar medidas concretas y rápidas.

Se trata de la creación de zonas de conectividad para la gestión de procesos judiciales, trabajo que se desarrolla de manera conjunta con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y la Consejería para la Transformación Digital del Estado.

En materia procesal, las propuestas se refieren a los procesos de demandas, diligencias, horarios de atención, jornadas laborales y otros, buscando garantizar la continuidad de la prestación del servicio bajo estrictas medidas de bioseguridad.

El Consejo Superior de la Judicatura y la Cámara de Servicios Legales de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia-ANDI, por su parte buscan ambientar nuevas medidas que permitan avanzar en los procesos judiciales.

Se analiza la mejora en el acceso a la justicia en medio de la emergencia sanitaria y se refieren a modificaciones al Código General del Proceso, al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y en materia penal para lo cual es necesario el avance en la transformación tecnológica de la justicia.

Los tres pilares básicos para lograr la transformación digital en el largo plazo tienen que ver con el fortalecimiento institucional de la Rama Judicial, los servicios digitales y la cultura digital, por lo tanto, el proyecto de digitalización de la justicia plantea no solo la creación del expediente digital, sino también, ciudadanos gestionando sus trámites, nada de papel en los juzgados, disminución del inventario, fallos más expeditos y protección de datos.

La ministra Cabello dijo que esta es la oportunidad para reforzar en todo el territorio nacional la utilización de los Métodos de Resolución de Conflictos con lo que aumentaría la asistencia a trámites de conciliación y bajaría la judicialización gracias a la disminución de la conflictividad.

Finalmente, afirmó que seguirá atenta a recibir propuestas y a analizarlas con detenimiento para trabajar en nuevas normas, de la mano de la Rama Judicial y la academia.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net