• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Región  |  29 mayo de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Aumentan en el Quindío las consultas por deterioro de la salud mental por cuenta de la cuarentena

0 Comentarios

Imagen noticia

Dos meses después de iniciarse la cuarentena se empieza a notar un incremento en las consultas por deterioro en la salud mental en el departamento del Quindío, según lo indicó el director del Hospital de Filandia John Carlos Buitrago Moncaleano.

Dijo el experto que en la primera etapa del aislamiento y la cuarentena se observó una disminución de las consultas en psicología y psiquiatría en toda la red hospitalaria, fenómeno que cambió y ahora es notorio el aumento, las personas vuelven a buscar atención y el hospital trabaja en las 4 sedes con los servicios de consulta externa y hospitalización.

Buitrago Moncaleano anotó que para atender los pacientes en la región el Hospital Mental cuenta con tres sedes para hospitalización, dos de ellas en Filandia y una en San Juan Bosco, además del área de consulta externa en Armenia y en todas es evidente el incremento de los pacientes que buscan atención para solucionar dificultades de salud mental, como lo estaban esperando los expertos.

El profesional de la medicina agregó que la incertidumbre sobre la evolución del Covid-19, mantiene al personal de la salud en alerta y se refirió a estudios que aluden a una oleada grande en consultas de salud mental, lo que es previsible tras un episodio fuerte, como éste.

Recordó que Colombia todavía no ha llegado al primer pico de contagio y que apenas se está esperando su ocurrencia, por lo que hay que estar muy atentos a sus repercusiones de cara a semanas o meses y advirtió que no hay nadie preparado, que se toman las acciones responsablemente para estar listos en el momento necesario.

Llamó la atención para quienes requieren de apoyo en consulta externa por afecciones en la salud mental, la cual permanece abierta en Armenia y a ella pueden acudir los ciudadanos haciendo uso de la vía telefónica, otros medios electrónicos y redes sociales, a través de las cuales se programa la cita con psicología o psiquiatría ya sea para quienes pertenecen al régimen subsidiado o contributivo.

Explicó que muchos casos llegan remitidos por otros profesionales, aunque espontáneamente hay gente que consulta por depresión, ansiedad, dificultades en el sueño, consumo de sustancias y muchas otras dificultades.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net