• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  28 mayo de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edgar Giraldo

CAMBIO DE PODER REGIONAL

0 Comentarios


Edgar Giraldo

Por Edgar Giraldo

Con el pretexto de la pandemia, el Presidente técnicamente cerró el Congreso y dejó sin piso a los congresistas. Estos no solo carecen de capacidad para reunirse y legislar, sino que también; a causa de su aislamiento y a la falta de auxilios parlamentarios, perdieron el control político sobre sus alcaldes y gobernadores.

Ahora los gobernantes regionales, no tienen que arrodillarse antes sus congresistas y caciques regionales, sino que el dinero lo obtienen ya y ahora, directamente de la Presidencia.

En otras palabras, a falta de apoyo político en el Congreso, el ejecutivo lo encontró entre los alcaldes y gobernadores, por medio de los auxilios a manos llenas. Esto es lo que los pasteleros llaman voltear la torta, para que se horneé por el lado que estaba más crudo.

Ahora mismo, el jefe de la oposición, no tiene ni como, ni cuando, ni donde, ni con quien ejercer su función fiscalizadora. Duque le está demostrando a Petro, que no es tan tonto, como el ex guerrillero lo pregonaba burlonamente, en sus tuits, a los cuatro vientos.

Con los auxilios directos, el presidente está fortaleciendo a los alcaldes y gobernadores, les está dando autonomía; presencia mediática; desatando las ataduras que los caciques regionales, usaban para chantajear y arrodillar a los pobres gobernantes regionales, quienes ahora tienen contacto directo con el alto gobierno

Vimos en un anterior artículo, como opera el sistema de licitación con tres cotizaciones, en la cual el mandatario local tiene un arma legal para burlar la vigilancia de la Procuraduría y de la Fiscalía.

Adicionalmente, el hecho de tener la oportunidad de repartir mercados es un arma estratégica de incalculables proporciones, que le permite al gobernante local, fortalecer su propio territorio electoral y hacer añicos el de sus oponentes.

Duque se está convirtiendo en el mejor alumno del inefable Turbay Ayala, reduciendo la corrupción a sus “justas proporciones”. El mensaje es muy claro: alcaldes libérense de sus amos; amplíen su electorado sin alianzas dañinas; aseguren su reelección; no dejen morir la gente de hambre y tengan las tres cotizaciones listas de cada licitaciones para tener contento al procurador y al fiscal.

Como no existirá vacuna para enfermedad, en los próximos dos años, entonces tendremos vigente durante un buen rato, la emergencia sanitaria. Por lo tanto, se mantendrá la prohibición para efectuar reuniones de más de 50 personas. (Lease: Congreso cerrado y la imposibilidad de efectuar manifestaciones Petristas cada 2 días)

A este paso los alcaldes Petristas resultarán siendo más Duquistas que el mismo Uribe.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net