• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  01 junio de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Iván Restrepo R.

SOY OPTIMISTA CON NUESTRO TURISMO

0 Comentarios


Iván Restrepo R.

Recibo de España noticias anunciando a los cuatro vientos la reapertura de sus fronteras al turismo internacional. Para España el mercado inglés representa un alto porcentaje de su mezcla de clientes –mayormente para las Islas Canarias- y ya muestra un incremento inmediato en reservaciones de un 400%, cifra esta nunca vista antes. Este indicador es un excelente presagio de cómo se pueden presentar las cosas una vez vayamos remontando el vendaval de la Pandemia del Covid-19.

Por su parte, en Colombia acaban de autorizar la venta de pasajes y el inicio de los vuelos internacionales a partir del 1 de septiembre, lo cual, a las primeras de cambio, no debe de preocuparnos mucho para el modelo de turismo hacia nuestro Quindío, aunque por supuesto, es preocupante y en gran magnitud para los colegas que viven del turismo exportativo. Es por esto que tenemos que apuntarle en primera instancia al modelo que he sugerido de turismo cercano (máximo 3 ½ Horas) es decir, los viajeros ubicados en un radio no mayor de este tiempo de viaje en automóvil propio, pues en esta primera etapa va a ser difícil transportarse en bus intermunicipal por 2 factores: a) Menos pasajeros por bus y como debe de ser obvio, un pasaje a un costo que podría llegar al doble de lo que se cobraba antes del comienzo de esta debacle. B) El temor a transportarse en medios masivos por el temor al contagio.

Asumiendo lo anterior, y mirando mi bola de cristal, estas son algunas de mis conclusiones una vez digerida toda la información que nos viene de todas partes y por todas las vías a las que estamos expuestos:

Alojamientos, atracciones turísticas y servicios de toda índole: Con todos los protocolos y normativas en regla, cada uno ajustado a según es el caso.

Precios: Para toda la cadena del turismo sin exclusiones, con un descuento acorde, el cual se debe presentar al cliente como un aliciente para que se decida por nuestro destino. Hago un llamado al gremio de los taxis para que consideren un descuento especial para los días post encierro.

Cliente: Mayoritariamente familias y grupos de amigos ansiosos por verse después de un confinamiento tan largo. Los alojamientos rurales serán los más apetecidos y, dentro de estos, aquellos con amplias zonas verdes en donde la naturaleza con sus innumerables bondades y atractivos será uno de los actores principales. Para consuelo de muchos estoy al tanto de solicitudes de reservas para grupos de turismo y de reuniones para el 2021 y 2022, quien lo creyera.

Somos una gran mayoría los que, siendo optimistas, le apostamos a que esta perversa pandemia se desvanecerá con el correr de los días; así ya lo están pensando los grandes mayoristas de otras partes de Colombia y del mundo.

Me preocupa mucho la situación de los pequeños prestadores de servicios y productos turísticos; muchos viven del día a día, y eso de estar tres meses parados los ha golpeado enormemente al punto tal, y como me lo ha comentado un colega de Salento, hay ya algunos locales desocupados por no haber cumplido con las obligaciones estos meses de paro. Lo mismo está pasando con restaurantes y alojamientos dirigidos a una clientela estrato 2 y 3. Lo siento mucho por ellos, aunque creo que esta puede ser la oportunidad de elevar el nivel de servicios turísticos unos puntos por encima y concentrarnos más en calidad y no cantidad; los clientes conscientes van a pagar más, pero a su vez van a esperar modelos de ofertas acordes con el precio.

Los turistas de ahora en adelante van a querer experimentar todo lo nuestro en un formato original, sin disfraces, más comida local y elaborada, querrán ver el proceso del café en un formato propio de nuestra región, las plazas de mercado en cada pueblo, con vida propia. Aprovecho la ocasión para insinuar a los comerciantes de ir eliminando los odiosos nombres en otros idiomas. Jalémosle a lo autóctono, a lo nuestro, y dejemos de estar haciendo el ridículo.

He sido, soy y continuaré siendo optimista cuando se trata de nuestro turismo.

ALGUN DIA SEREMOS EJECAFETERO TURÍSTICO UN SOLO DESTINO

Hasta la próxima,

[email protected]

PUBLICIDAD

Otras Opiniones

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net