• MARTES,  19 MARZO DE 2024

Colombia  |  01 junio de 2020  |  05:00 PM |  Escrito por: Edición web

Se reactivaron 17 deportes de alto rendimiento

0 Comentarios

Imagen noticia

Gracias al trabajo en equipo entre el Ministerio del Deporte, las Federaciones deportivas nacionales y el Ministerio de Salud, los atletas de alto rendimiento de 17 disciplinas deportivas pudieron reiniciar este lunes 1 de junio sus prácticas individuales, siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad.

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, oficializó en el programa presidencial 'Prevención y Acción' la reanudación de 17 deportes como medida de apoyo al desarrollo de los atletas de alto rendimiento del país y así garantizar su proceso de preparación de cara a Campeonatos Mundiales, y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos con sede en Tokio, entre otros.

"Agradecemos a las Federaciones por haber expresado en los protocolos el sentir del deporte colombiano y gracias a ello podemos reactivar estas primeras disciplinas", dijo Lucena. 

El ministro fue enfático en la responsabilidad que adquieren estos atletas al advertir que "del autocuidado y la autodisciplina que tengan al retomar las actividades, dependerá que otros deportes puedan reanudar los entrenamientos individuales y diferenciados".

Las disciplinas de golf, tenis, arquería, tiro deportivo en modalidad de escopeta y rifle, atletismo, canotaje, esquí, vela, surf, ecuestre, orientación, triatlón, levantamiento de pesas, patinaje en la modalidad de carreras, motonáutica, actividades subacuáticas y natación (ambas en aguas abiertas) fueron las primeras en reactivar sus entrenamientos este lunes.

El Protocolo de Bioseguridad necesario para retomar los deportes anteriormente mencionados contiene estrictos requisitos como la práctica de manera individual, evitar el contacto físico, que la actividad se realice en espacios al aire libre, la implementación personal sin posibilidad de compartirla, traslados individuales al escenario y protocolos de limpieza tanto personal como de los implementos, entre otros.

El trabajo del Centro de Ciencias del Deporte (CCD) del Ministerio del Deporte ha sido fundamental para que esta reactivación sea una realidad, pues el equipo de profesionales ha laborado de manera conjunta con las Federaciones deportivas nacionales en la construcción de mecanismos que permitan a los atletas colombianos de alto rendimiento el regreso seguro a sus entrenamientos en campo.

"Para la construcción de estos protocolos, hemos realizado un barrido de literatura científica y de los reportes de las experiencias de otros países. A partir de este punto, hemos creado una estratificación del riesgo para cada deporte según sus características de juego o entrenamiento, definiendo así cuatro grupos de riesgo y el primero de ellos fue habilitado este primer día de junio. Los demás deportes que puedan iniciar actividades con las condiciones de bajo riesgo, podrán hacerlo", destaca el médico Mauricio Serrato, coordinador del CCD.

Desde que se ordenó la emergencia sanitaria en el país por la pandemia de la COVID-19, el Gobierno nacional, el Ministerio de Salud y el Ministerio del Deporte han trabajado conjuntamente bajo la premisa de que primero está la salud de los atletas y su entorno, antes que la competencia.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net